05/05/2024
08:51 AM

300 casos investigan por fortunas dudosas

  • 20 junio 2013 /

Tres oficiales reaccionaron ante indagaciones realizadas por el TSC.


La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), tiene como política no referirse a los nombres de los servidores policiales investigados, ni dar detalles sobre la documentación de los casos, expresó ayer Eduardo Villanueva, titular de esa institución.

“No es política de la DIECP hacer mención pública de las investigaciones que se realizan ni de los documentos que se remiten a los órganos correspondientes de la administración para la continuidad de sus procedimientos”, afirmó.

De esta forma, el funcionario no se atrevió a negar o confirmar la lista de los ocho oficiales de la policía, investigados por enriquecimiento ilícito y a la cual este diario tuvo acceso en forma exclusiva.

El pasado miércoles, diario LA PRENSA, dio a conocer los nombres de los exmiembros de la Policía Nacional indagados por el delito de enriquecimiento ilícito, cuyos expedientes están en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Esta institución ya ha remitido ocho casos al TSC, sumando un monto de 74.5 millones de lempiras.

Entre los investigados se encuentran los oficiales José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez del Cid, exdirectores generales de la policía hondureña;
Leopoldo Flores Milla, Manuel de Jesús Escobar Murillo, René Maradiaga Panchamé, Jorge Alberto Barralaga
y el comisionado José Danilo Orellana, exdirector de Centros Penitenciarios.

Villanueva afirmó que la DIECP tenía 105 investigaciones en proceso de análisis, pero de la totalidad solo se han presentado ocho ante TSC, que es el órgano encargado de investigar el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, los casos han aumentado ya que simultáneamente se investigan los familiares en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los indagados, lo que suman 300 casos; por esta razón la DIECP, ampliará el departamento de investigación.

Reacciones

En comunicación con el noticiero Telenoticias, Danilo Orellana, comisionado de Policía, aseguró que desde que era subteniente hace 30 años ha declarado sus bienes.

“En mi caso particular, yo tengo como demostrar de donde he sacado cada centavo. Y lo digo y pongo mi frente en alto, porque siempre he sido un hombre con transparencia. Siempre lo digo, aquí cualquier persona dice que uno se ha enriquecido ilícitamente”.

Orellana aseguró que él es un hombre correcto. “Yo soy un luchador que trabajo en base a préstamos que me ha dado alguna entidad”. “Siempre he vivido de mi sueldo y he sido un hombre correcto”.

El comisionado Manuel de Jesús Escobar Murillo también se puso en contacto con el noticiero adonde afirmó que desde el año pasado le vienen enlodando su nombre. Afirmó que no es millonario pero que sí tiene bienes. “Los tengo sustentados en el Tribunal de Cuentas. Parece que esto se hace a la inversa con el único propósito de dañar las personas. Nosotros sabemos perfectamente que nos han estado investigando. Yo no me escondo”, afirmó.

Lamentó que estén perjudicando su entorno familiar y de amigos. “Yo respondo por Manuel Escobar. Sé lo que tengo y con orgullo puedo decir, no soy ladrón. No me he enriquecido ilícitamente”.

Por su parte, el comisionado Javier Leopoldo Flores Milla aseguró que se siente perjudicado porque el lunes, después de estar incapacitado por mucho tiempo, se le llamó para ser asignado como rector del sistema de educación policial. Afirmó que la información sobre el proceso de investigación sale “con el ánimo de perjudicarme personalmente”, al igual que a los otros oficiales. Flores Milla detalló que tiene conflicto de intereses con uno de los miembros de la DIECP.