02/03/2024
07:26 AM

$3,000 millones se requieren para proteger el valle de Sula

La SIT y la Secretaría de Contingencias y Gestión de Riesgos están ejecutando obras en 42 puntos de los bordos de Cortés y Yoro.

SAN PEDRO SULA

Dragado, desazolvamiento de los ríos y sobreelevación de bordos son las obras que se están ejecutando en conjunto en varios municipios del valle de Sula.

Autoridades del Gobierno informaron que se están ejecutando varias obras en el río Chamelecón específicamente en La Lima, Choloma y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés; además se está trabajando en los bordos del río Ulúa en El Progreso, Yoro.

Ayer autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) hizo un recorrido por los proyectos en ejecución en La Lima, el primero en visitarse fue el de Lima Centro, donde se está removiendo el sedimento del meandro donde se dragarán 22,000 metros cúbicos.

Otra de las obras que se están realizando es la reparación de 700 metros de bordo en el canal Marimba en La Lima, debido a una infiltración. En la colonia Municipal también se está construyendo un alcantarillado.

En el canal Marimba en La Lima se están ejecutando la reparación de 700 metros de bordo.

En el Ulúa

En El Progreso, Yoro, se trabajó en la margen derecha del río Ulúa, en la Finca 11 donde se retiraron 1,200 metros de bordo. En el canal Guanchías está en ejecución la rehabilitación de 1,700 metros de bordo.

En el campo Amapa se realiza limpieza de 1,800 metros del canal Indios y la reconstrucción de 460 metros de bordo.

Mauricio Ramos, titular de la SIT, dijo a LA PRENSA que actualmente hay 42 puntos en los cuales se están trabajando.

“Son intervenciones fuertes para poder rehabilitar bordos, bordos que quedaron inconclusos, con mala calidad desde las tormentas Eta y Iota”, señaló.

Ramos dijo que para rehabilitar toda la infraestructura en el valle de Sula se requieren 3,000 millones de dólares (L74,000 millones). Este año están ejecutando las obras con una inversión aproximada de 160 millones de lempiras.

Darío García, titular de la Secretaria en Gestión de Riesgos (Copeco), expresó que las intervenciones se están haciendo de manera preventiva.

“Sabemos de la vulnerabilidad que sufre la zona norte que los ríos Chamelecón y Ulúa siempre se desbordan y la estadística que hemos encontrado como Gobierno es que hace más de 20 años no se han desazolvado los ríos y sumado a la deforestación en las cuencas altas y eso ha producido que el sedimento se vaya acumulando en estos sectores y cuando vienen los huracanes se inunden estas zonas”, dijo.

Uno de los residentes de la colonia 17 de enero de La Lima externó su malestar con las autoridades, ya que se han tardado en reparar los bordos. “Solo vienen a tapar los bordos, gastando millones de lempiras, acá con una lluvia nos inundamos, no tenemos paz, acá lo que tienen que hacer es desazolvar”.

Funcionarios de Copeco y de la regional de la SIT recorrieron el bordo del río Chamelecón en Lima Centro.