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Más de 250 personas han muerto por la extorsión en San Pedro Sula

  • 27 mayo 2019 /

Sicarios en moto han asesinado en esta ciudad a empresarios de buses y taxis, choferes, ayudantes y despachadores

    San Pedro Sula.

    En medio de centenares de transeúntes que caminaban por el bulevar del este, cerca de policías municipales y frente a pasajeros que esperaban transporte, un motociclista se aproximó a la puerta del chofer del bus 581 de Tupsa y descargó una pistola nueve milímetros contra Norman Javier Castro.

    Tras los estallidos de las balas cayeron fragmentadas las ventanas de vidrio de ambos lados y el cuerpo de Castro, quien conducía el bus azul y gris, cayó a un costado del asiento con varias perforaciones en la cabeza y espalda producidas por los proyectiles.

    Unos cinco casquillos quedaron regados alrededor de las llantas del bus que, en cuestión de segundos, quedó vacío porque todos los pasajeros se marcharon para evitar los interrogatorios de las autoridades.

    “Un hombre en moto se acercó y le disparó”, dijo el ayudante al ser consultado por Diario LA PRENSA sobre si había visto al sicario.

    Datos
    -4 años. Tiempo de investigación. Agentes policiales investigan desde 2015 el asesinato del dirigente Carlos Andonie.
    -De 3 a 5implicados. Varias personas tuvieron participación en el asesinato de Andonie, según investigaciones de la DPI.
    El nombre de Castro, de 36 años, conductor de la ruta San Pedro Sula-El Progreso, se sumó ayer a la lista de más de 250 personas, entre choferes, ayudantes y empresarios del transporte, que han muerto en una década a causa de la extorsión.

    Lamentablemente todos los asesinatos han quedado en la impunidad. A pocos sicarios han capturado. Nosotros tenemos que seguir pagando la extorsión porque si no, nos matan”, dijo un empresario del transporte que solicitó el anonimato.

    LEA: Maras compran buses con dinero de la extorsión

    Siempre que ocurre un asesinato de un miembro del transporte, achacan la autoría del crimen a miembros de la MS-13 o 18, sin embargo, en el negocio delictivo de la extorsión también participan hasta los mismos dueños de autobuses y socios de empresas de buses, taxis y mototaxis.

    Del caso de Andonie son pocas las diligencias que nos hacen falta cumplir para presentarle el caso a la fiscalía.

    Marlon Lagos, Jefe de DPI en el Valle de Sula
    Dentro de este rubro, aprovechando el temor que infunde la MS-13 y la 18, algunos transportistas traicionan a sus compañeros porque la extorsión les aporta mucho más dinero que el captado por llevar pasajeros.

    En esta empresa -no reveló el nombre- había gente que estaba confabulada con las maras y eran ellos los que extorsionaban a sus propios compañeros.Esos ya no están aquí, pero seguimos pagando”, dijo un transportista que también solicitó el anonimato durante una conversación con periodistas de LA PRENSA.

    Según el registro de casos investigados y documentados por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), entre los extorsionadores figuran, desde despachadores de taxis, mareros, hasta propietarios de buses .

    Por ejemplo, “un señor dueño de buses de una empresa de Puerto Cortés era él quien extorsionaba a los demás. Él decía que era la MS (que pedía la extorsión) y no había MS. Él ya está preso en la cárcel de Ilama”, dijo Leandro Flores, jefe noroccidental de la FNAMP.

    Aunque la FNAMP ha asestado fuertes golpes a las estructuras criminales, aún no logra desbaratar a todas las redes extorsivas por la intrincada maraña de participantes que las envuelven.

    Un sicario en moto acribilló a balazos al empresario del transporte Carlos Andonie en marzo de 2015. Ayer, en el bulevar del este, otro sicario, también en moto, asesinó al chofer del bus 581 Norman Javier Castro. Compañeros de trabajo lloran su muerte.
    A veces siento que no solo luchamos contra maras y pandillas, sino contra un sistema, pero no vamos a desmayar nunca. Vamos a seguir a diario”, advierte Flores.

    Pese a que los crímenes son perpetuados por sicarios ante centenares de personas, como el acaecido ayer, las autoridades de investigación demoran hasta años en investigar los casos para que el Ministerio Público solicite las capturas de los hechores materiales e intelectuales.

    Hay mucha impunidad porque “estos crímenes son cometidos por personas jóvenes, niños que no saben a quien se van a enfrentar, y lo que hacen es desaparecerlos”, considera una persona pariente del extinto Carlos Andonie, empresario del transporte asesinado por un sicario a bordo de una motocicleta en marzo de 2015 en San Pedro Sula.

    Después de cuatro años, el Ministerio Público no ha logrado llevar a ningún acusado ante un tribunal para que responda por la muerte de Andonie.

    La persona pariente de Andonie expresó que la familia del transportista, “no es de guerra y que lleva las cosas por la paz”, ha preferido dejar el caso “en manos de Dios” y renunciar al negocio del transporte por los riesgos que implica por la extorsión.

    Marlon Lagos, jefe en San Pedro Sula de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), le dijo a Diario LA PRENSA que “es poco o nada lo que hace falta para presentar el caso del señor Andonie ante la Fiscalía”.

    Todo apunta hacia una organización que extorsiona. Hay entre tres y cinco sospechosos”, dijo.