23/04/2024
05:55 AM

En 2024 se implementará la gabacha en Honduras

  • 04 enero 2023 /

Durante este año los centros educativos públicos podrán seguir utilizando los uniformes tradicionales.

Tegucigalpa

La implementación del nuevo uniforme escolar, o sea una gabacha de color azul turquesa, será utilizado desde febrero de 2024.

Esta iniciativa iniciará con un pilotaje de 3,000 gabachas donadas en unas 300 escuelas durante el presente año, completando la primera fase de la iniciativa.

A pesar de que este cambio ha sido muy cuestionado por padres de familia y maestros, la Secretaría de Educación mantiene su postura, con el fin de buscar aumentar la matrícula escolar en los próximos años.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

En cuanto a precios para la adquisición, el titular de Educación, Daniel Esponda, aseguró que las gabachas tendrán un costo individual de 225 lempiras, únicamente para aquellas regiones en donde se presenten menos indicadores de pobreza.

Mientras que las regiones más vulnerables, podrán obtener la indumentaria de manera gratuita. Hasta el momento se conoce que la nueva indumentaria se estaría vendiendo mediante Banasupro.

Ilich Valladares, jefe de comunicaciones de Educación, explicó que durante 2023 los centros educativos públicos mantendrán su vestimenta tradicional hasta el próximo año.

“Los uniformes tradicionales se pueden utilizar perfectamente, de momento, solo son 3,000 gabachas que todavía estamos afinando los centros pilotos”, detalló el funcionario.