Cuando el sol se oculta, ellos también. Son más de 18 mil personas que viven en la penumbra en pleno siglo 21 en el departamento de Cortés.
Alrededor de 60 aldeas no tienen energía eléctrica, por lo que los pobladores alumbran sus noches con candil.
De los 12 municipios del departamento, solo San Pedro Sula y San Manuel tienen sistema eléctrico en todas sus comunidades.
El 70% de las aldeas que no tienen energía se encuentran en San Antonio de Cortés, Villanueva, Choloma y Santa Cruz de Yojoa.
Amner Mendoza, alcalde de San Antonio de Cortés, dijo que necesitan electrificar 14 aldeas.
“Con el poco presupuesto municipal hemos ejecutado varios proyectos de energía eléctrica, porque sabemos las necesidades de nuestros habitantes”. Los Hobitos, La Providencia, Agua Zarca, El Higuerito, Buenos Aires, Quebrada Seca, La Unión y la colonia San Juan han sido beneficiadas con estos proyectos.
“Este año electrificaremos las aldeas Planes de Italia y Buena Vista Caleras, donde los pobladores aportaron para las obras”, informó el funcionario.
La Lima
800 pobladores de las aldeas La Rosa y 17 de Enero de La Lima aún se alumbran con candelas porque no tienen energía eléctrica en sus viviendas.
Las comunidades se ubican a una hora del casco urbano y son las únicas aldeas de esta ciudad que carecen de servicios básicos como agua potable y energía.
Llevan 30 años esperando por alumbrado.
“La mayoría de familias tenemos que alumbrarnos con candiles y candelas, pero no perdemos la esperanza que algún día nos cumplan el sueño de tener energía en nuestras casas”, manifestó Lidia Alemán Reyes, presidenta del patronato de la aldea La Rosa.
Nuevas opciones
En varias aldeas de Puerto Cortés han invertido más de 1.7 millones de lempiras en la instalación de paneles solares para energizar las viviendas.
Carlos Corea, jefe municipal de Promoción Social, dijo que con este proyecto se está beneficiando a más de 110 familias que por la ubicación y distancia de cada vivienda nunca han gozado del servicio eléctrico.
Las comunidades beneficiadas son La Sabana, El Remolino, El Tigre y Saraguayna del sector garífuna y Río Abajo en el sector montañoso de Cienaguita. Para la ejecución de estos proyectos energéticos, la Alcaldía recibe apoyo del Fhis.