20/04/2024
12:10 AM

Grupo migrantes hondureños estarían desaparecidos en zona selvática de Guatemala

  • 16 septiembre 2021 /

Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hace un llamado a las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de migrantes hondureños estarían desaparecidos en la zona selvática de Guatemala, así lo dijo este jueves César Quiñones, representante del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

'Hay denuncias que están deportando gran número de centroamericanos a través de rutas atípicas, es decir, México está deportando migrantes a la zona selvática de Guatemala, esto no puede ser', detalló Quiñones.

Agregó que lo más complicado de todo es que no hay información al respecto, 'en este caso se debe poner al tanto a la Cancillería y al Consulado de Honduras'.

Además lea: Bandera de Honduras flamea en Boston durante celebración del Bicentenario

Hizo hincapié en que estas personas deben ser custodiadas y no simplemente dejadas en la frontera.

'Hay varios hondureños desaparecidos que pudieran estar en dicha área selvática, lo cual es preocupante y se deben tomar medidas urgentes'.

Duros operativos y deportaciones

Por otra parte, unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon este miércoles por la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.

Al llegar a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte, luego de que en las últimas semanas varias caravanas hayan sido desarticuladas por parte de las autoridades.

También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones.

En medio de los preparativos por el Día de la Independencia que se celebra en México, los migrantes salieron en caminata con una cartulina pidiendo el fin de la represión en su contra.