Amplían por 15 meses el TPS para más de 46,000 hondureños

El anuncio será oficial cuando sea publicado en el Registro Federal de Estados Unidos. La inscripción de los beneficiados será automática.

Los hondureños han solicitado a las autoridades la ampliación del programa.
Los hondureños han solicitado a las autoridades la ampliación del programa.

Tegucigalpa

El Gobierno de Estados Unidos decidió ampliar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) por al menos 15 meses para los hondureños que residen en ese país.

El TPS para los connacionales finalizaba el 4 de octubre; sin embargo, con la ampliación la vigencia del programa sería hasta diciembre de 2022.

La aprobación de una nueva ampliación será oficial hasta que sea anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y publicada en el Registro Federal, explicó el canciller Lisandro Rosales, quien confía que el anuncio se oficializará en los próximos días.

Manifestó que está contento sobre la ampliación del programa que protege a más de 46,000 hondureños en EEUU.

“Este es el resultado de una gestión que ha venido haciendo la comunidad a través de la Alianza por el TPS, además de las acciones que hemos venido realizando nosotros como Cancillería desde agosto del año pasado cuando a pesar de la pandemia abogamos por nuestros connacionales ante las autoridades de la Secretaria de Seguridad”, expresó.

Los inscritos al programa no deberán presentar documentación para sus permisos de trabajo, pues son automáticos, el único requisito para recibir el beneficio es haberse inscrito en el último listado. Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, señaló que la ampliación del programa abre la brecha para los hondureños logren a futuro la residencia permanente y luego la ciudadanía.

La extensión al programa abarca también a los tepesianos de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Sudán.

Demanda. El TPS para los hondureños ha sido ampliado en varias ocasiones en los últimos años, debido a que el gobierno del expresidente Donald Trump canceló el programa de protección en 2018, pero acciones judiciales impulsadas por tepesianos y sus hijos estadounidenses lograron dejar sin efecto su aplicación hasta que se resuelvan las demandas que están actualmente en la Corte de EE UU, desde entonces se han otorgado ampliaciones automáticas. Es decir que si la orden del tribunal aún está vigente al llegar la fecha de vencimiento del programa, el TPS y su autorización de trabajo se prorrogarán automáticamente.

La Prensa