Alerta en Puerto Cortés por alta incidencia de casos de covid-19

En lo que va del año han muerto 106 personas confirmadas de covid, en su mayoría hombres. Barrios El Porvenir, Pueblo Nuevo y Buenos Aires son los más afectados.

El centro de triaje Franklin Delano Roosevelt atiende a más de cien personas diarias.
El centro de triaje Franklin Delano Roosevelt atiende a más de cien personas diarias.

PUERTO CORTéS

El aumento de casos de covid-19 en este municipio tiene en alerta a las autoridades locales, ya que los 32 cupos habilitados para pacientes con la enfermedad en el hospital de área están llenos, por lo que gestionan habilitar el doble para hospitalizar a 64 personas.

LA PRENSA hizo un recorrido por el único triaje de la ciudad, en el instituto Franklin Delano Roosevelt, y constató que está abarrotado de enfermos.

A diario están atendiendo a más de 130 pacientes, cuando en meses anteriores no pasaban de 60 a 70 atenciones. Las ambulancias llegan constantemente de diferentes zonas de Puerto Cortés y municipios aledaños como Omoa y hasta de Choloma con personas que llevan algún tipo de complicación, por lo que son llevados de emergencia a la sala de estabilización.

Carmen Ríos es habitante de la aldea Baracoa y contó que con su familia llegaron al triaje y al hacerles las pruebas todos dieron positivo. “Fuimos al centro de salud y nos mandaron al triaje, por los momentos somos cinco miembros de la familia, pero tienen que venir unos hermanos que también tienen síntomas. Aquí nos dan el medicamento y tenemos que cuidarnos para no llegar a los hospitales”, expresó la pobladora.

Las autoridades de Salud aseguran que por ser un municipio en donde se pueden aplicar pruebas es que detectan mayor cantidad de casos positivos.

César Sabio, coordinador de la red integral de la Secretaría de Salud en Puerto Cortés, informó que en lo que va de este año han reportado más de 2,360 casos positivos y 106 personas perdieron la vida en la lucha contra el covid; solo en agosto nueve personas fallecieron por la enfermedad. “En esta semana hemos tenido 90 casos positivos. En comparación con otros municipios hacemos bastantes pruebas, y es por eso que hay más resultados”, agregó Sabio.

Según las autoridades de Salud, los barrios más afectados del puerto son El Porvenir, Pueblo Nuevo y Buenos Aires, por lo que en los próximos días harán brigadas en esas zonas.

La alcaldía da aportes mensuales para el funcionamiento del triaje y solo en el pago de personal invierten más de 444,000 lempiras, más la compra de logística.

Imagen FM_PUERTO CORTES (3)(800x600)
Gran parte de las pruebas dan positivas en Puerto Cortés.
La Prensa