09/09/2024
05:50 AM

149 casas afectadas e inundaciones dejan lluvias en Costa Rica

Costa Rica mantenía ayer una alerta roja por intensas lluvias que afectaron a 149 viviendas y provocaron inundaciones y deslizamientos en el Pacífico, producto de una depresión tropical que se convirtió en la tormenta Alma, informaron las autoridades.

    Costa Rica mantenía ayer una alerta roja por intensas lluvias que afectaron a 149 viviendas y provocaron inundaciones y deslizamientos en el Pacífico, producto de una depresión tropical que se convirtió en la tormenta Alma, informaron las autoridades.

    La Comisión Nacional de Emergencia, CNE, dio cuenta ayer de 'inundaciones, deslizamientos y más de 120 casas anegadas' debido a las lluvias que han caído en los últimos tres días.

    El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo que 'es necesario extremar las medidas de seguridad y mantener activada toda la estructura de primera respuesta, especialmente en aquellas zonas de gran vulnerabilidad'.

    La CNE afirmó que 'ya se registran más de 120 casas anegadas, en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Bejuco de Nandayure y San Buenventura de Abangares, Jicaral y Río Grande de Puntarenas, Playón en Parrita, Barrio La Rosita en Tarrazú y en San Pablo de León Cortés', en el norte y el Pacífico.

    La tormenta Alma mantiene en alerta también a Nicaragua y El Salvador. Incluso las autoridades nicaragüenses advirtieron sobre el peligro de que el fenómeno se convierta en huracán.

    Al menos 860 personas fueron evacuadas y 149 viviendas inundadas por las fuertes lluvias que dejó ayer en Costa Rica la tormenta tropical Alma en su camino al norte de Centroamérica, informó la CNE.

    A pesar de que la primera tormenta tropical del año 'tiende a debilitarse' mientras se aleja del territorio costarricense, 'los daños en la infraestructura vial y en las viviendas aumentan conforme pasan las horas', aseguró la CNE en su último boletín.

    La institución evacuó a 860 personas en el cantón de Parrita, al oeste, a raíz del desbordamiento del río del mismo nombre.

    Las lluvias también han dañado al menos seis puentes y 24 tramos de carreteras y 149 viviendas han sufrido la virulencia de las aguas, según el último informe de la institución que da cuenta que un grupo de 200 trabajadores del Instituto Costarricense del Electricidad, ICE, quedó aislado debido al crecimiento de un río.

    También se registran 30 comunidades afectadas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y San José.

    Centroamérica, que hace diez años sufrió al devastador huracán Mitch, que causó miles de muertos y desaparecidos, está considerada como una región muy vulnerable a las tormentas tropicales y huracanes en el mar Caribe y en el Pacífico, que, sumados a su abundante hidrografía, provoca a menudo inundaciones y deslizamientos.

    Datos

    Suspendido

    El partido del tricampeón Deportivo Saprissa con el Liga Deportiva Alajuelense fue suspendido por las lluvias.

    Afectadas

    Guanacaste y Puntarenas, en la zona pacífica, eran las más afectadas por las intensas lluvias. No se reportan víctimas.