25/04/2024
09:49 AM

Bicentenario de la Independencia: descarga 13 obras de poetas hondureños

  • 01 septiembre 2021 /

Descarga 13 cuadernos digitales para disfrutar con tu familia y amigos

Tegucigalpa, Honduras

Diario LA PRENSA y Diario El Heraldo lanzan la colección virtual de cuadernos de poesía “Poetas del Bicentenario” con el objetivo de dar a conocer a algunos de los poetas emblemáticos de Honduras, fomentar la lectura y conocer la cultura nacional.

La colección aparece bajo el sello del Festival de Los Confines, Malpaso Ediciones y Editorial Efímera con el apoyo de la Unión Europea, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Gobierno de la República de Honduras y Marca País, Plan International Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Los lectores pueden descargar de forma gratuita a partir del 2 de septiembre y compartir en sus redes sociales, WhatsApp y correos muestras de la obra de Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Rafael Heliodoro Valle, Jorge Federico Travieso, Jaime Fontana, Ángela Valle, Roberto Sosa, Amanda Castro, Juana Pavón, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, José Luis Quesada y Pompeyo del Valle.

Cada obra viene ilustrada con una pintura de artistas hondureños como Gustavo Armijo, César Román Murillo, Mito Galeano, Lucrecia Santos, Blas Aguilar, Mary Morales, Víctor López, Byron Mejía, José Luis Quesada, Cristian Gavarrete, Celsa Flores, Dino Fanconi y Carmen Moncada.

El fundador y director del festival de poesía Los Confines, poeta Salvador Madrid, afirma que 'Honduras desde siempre ha sido un país de poetas luminosos cuyas creaciones han celebrado la vida y el amor, han sido severas contra el poder infame y la injusticia; con claridad han ofrecido profundas miradas a través del tiempo, especialmente donde la historia ha callado o donde el poder ha pretendido borrar la verdad'.

'Un país es una memoria que se forma con el testimonio de sus seres humanos. A veces ese testimonio es dulce y hermoso, otras veces, es amargo y cruel; pero lo más importante es comprender que los hombres, las mujeres, las niñas y los niños, siempre tendrán la posibilidad de soñar y transformar la historia de su patria', agrega Madrid.

El periodista Bladimir Ocón, portadista de LA PRENSA, detalla que este proyecto es una gran idea para fomentar la lectura entre toda la familia: 'Esta iniciativa me parece excelente ya que podemos involucrar a la familia y amigos para leer poesía de grandes escritores hondureños. Con estos ejemplares definitivamente se puede establecer una hora de lectura en todos los hogares'.

Glenda Estrada, Jefa de Redacción de Diario El Heraldo ha expresado que “miles de personas disfrutarán de la obra de poetas que han marcado la historia de nuestra poesía”, y Jaume Segura, escritor y embajador de la Unión Europea en Honduras dijo sentirse “satisfecho de sumarse a los esfuerzos por fortalecer el conocimiento de la cultura nacional que es el mayor tesoro de los hondureños”.

*Descarga haciendo clic en la imagen del cuaderno*

Juan Ramón Molina: 'Los profundos ecos'

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa