27/04/2024
01:49 PM

Entregan equipo médico a 26 hospitales de Honduras para atención anticovid

  • 01 septiembre 2021 /

Este equipo será destinado para la atención de pacientes con covid-19 a nivel de la red sanitaria.

Comayagua, Honduras.

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la mortalidad a causa de la covid-19, autoridades de la Secretaría de Salud realizaron una entrega de equipo médico a 26 hospitales del país.

La inversión en este equipo asciende a 1,303,158.00 millones de dólares y se busca robustecer la escasa logística con la que cuentan los centros asistenciales que brindan atención médica a pacientes con esta enfermedad.

El lote contiene: camas hospitalarias para cuidados intensivos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, bombas de infusión, desfibriladores, así como equipo de rayos X portátiles.

Estos aparatos serán distribuidos en el hospital Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá; hospital Roberto Suazo Córdoba, de La Paz; hospital de Puerto Lempira; hospital de Roatán; hospital de San Lorenzo; hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, hospital de Santa Bárbara, hospital Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira; hospital Atlántida; hospital de Comayagua, entre otros.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que “este dinero invertido en este equipo es de nuestros impuestos, no es una donación, es del presupuesto destinado para el fortalecimiento de los hospitales en todo este proceso de respuesta de atención”.

“Se va a iniciar el traslado de estos insumos a los hospitales para que estén disponibles y que esos pacientes reciban una atención más digna, más adecuada, y por supuesto, con estos equipos de diagnóstico ustedes puedan ser más favorecidos”, dijo la titular de Salud.

Foto: La Prensa

Personal de salud y directores de hospitales observando el equipo comprado para la atención contra el covid-19.
La funcionaria aseguró que toda la red hospitalaria cuenta con ventiladores mecánicos y demás equipo que está contribuyendo a dar una respuesta, al tiempo que recordó que la Secretaría de Salud obtuvo 18 millones de dólares, los cuales se usaron para la compra de equipo de protección personal e insumos para el laboratorio, ya que a nivel de país, en el diagnostico labotarorial, se realiza una inversión millonaria.

Primera entrega de equipo

'Se continúa fortaleciendo los hospitales con equipo biomédico y de radio diagnóstico, de esta inversión de 18 millones de dólares se está haciendo una primera entrega de 60 desfibriladores, camas para cuidados intensivos, 30 ultrasonidos portátiles, monitores de signos vitales, 522 bombas de infusión', añadió la ministra

Por su parte, la primera dama Ana García expresó que “es un buen día para compartir con ustedes esas buenas noticias de cómo se van a fortalecer las diferentes áreas en cada centro asistencial con la entrega de más 546 equipos para 26 hospitales”.

El evento también contó con la participación de Martín Arévalo, director Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y los directores de diferentes hospitales del país.