El CNE solo comprará 6,000 tablets para las elecciones

Ana Paola Hall aseguró que descentralizarán la transcripción de datos de los partidos más fuertes. Rixi Moncada pidió celeridad al RNP para entregar el DNI.

A través de tabletas electrónicas se enviarán las actas al centro de cómputo en el CNE.
A través de tabletas electrónicas se enviarán las actas al centro de cómputo en el CNE.

Tegucigalpa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que implementará un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) diferente al que se había planteado inicialmente en el presupuesto especial que se presentó ante el Congreso Nacional (CN).

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, explicó que en vez de comprar 20,000 tablets para cada junta receptora de votos, ahora se comprarán seis mil y estas operarán desde cada centro de votación.

“Vamos a descentralizar lo de la transcripción y la información desde el órgano electoral y de los partidos políticos que lo manejan”, expresó la consejera.

Loremsmos
25 de agosto. Adjudicación. El Consejo Nacional Electoral tiene hasta el 25 de agosto para adquirir todo el sistema de Transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), ya sea por licitación o por compra directa, según el procedimiento establecido.
Sin fecha. Sorteo. El ente electoral aún no define una fecha para realizar el sorteo de la posición en las papeletas de los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones primarias, además de las candidaturas independientes.
15 de septiembre. Enrolamiento. La ciudadanía tendrá hasta esta fecha para poder enrolarse o cambiar el domicilio donde votará en las elecciones. De no enrolarse las personas no podrán votar en noviembre quedando fuera del Censo Nacional Electoral.
15 de octubre. Validez. El Congreso Nacional volvió a ampliar el plazo de la vigencia de la tarjeta de identidad vieja. Dando como fecha máxima de entrega para el Registro Nacional de las Personas esta fecha, aún faltan 1.5 millones por entregar.
28 de noviembre. Elecciones. El Consejo Nacional Electoral está en la obligación de celebrar el último domingo de noviembre las elecciones generales para elegir al presidente, alcaldes y diputados de los próximos cuatro años.

Hall también señaló que harán cumplir los tiempos como estaban previstos, adjudicando la contratación de la empresa, sin importar si es nacional o internacional, eligiendo a la que presente la mejor oferta.

La presidenta del pleno de consejeros señaló que inmediatamente que el presupuesto sea publicado en La Gaceta iniciarán con licitación de la empresa que transmitirá los resultados electorales el 28 de noviembre. Hall resaltó que hasta la fecha no se conoce la empresa que será la encargada de la transcripción de las actas, pero que con esta nueva opción buscarán eliminar la tradición del control de los resultados electorales que se fragua en las mesas de votación.

Atraso en el RNP

Rixi Moncada, consejera del CNE, expresó que para el desarrollo de los comicios el Registro Nacional de las Personas debe solucionar otros problemas, como enmendar las fallas registradas en los centro de votación de miles de hondureños. Hizo un llamado al Congreso para que se aprueben las iniciativas entorno al Registro, para que se pueda de una vez concluir con la entrega de la nueva identidad, permitiendo a las personas votar con su documento.

Sobre el plan B que ejecutará el órgano electoral, comentó que no será transmitir las 18,000 actas de todas las juntas receptoras de votos, a transmitir las 18,000 desde los seis mil centros de votación, pero comentó que trabajarán a paso redoblado para salir con la opción B.

La cámara legislativa aprobó al CNE poder adjudicar el sistema de la Trep hasta el 25 de agosto de 2021, ya sea por adjudicación o compra directa.

La Prensa