En agosto vienen un millón de vacunas anticovid a Honduras

Se espera que las 40,000 dosis del segundo componente de Sputnik V lleguen al país el 10 de agosto próximo. Gobierno espera un donativo de vacunas AstraZeneca desde España.

En Tegucigalpa ayer comenzó la aplicación de segundas dosis a la población capitalina.
En Tegucigalpa ayer comenzó la aplicación de segundas dosis a la población capitalina.

TEGUCIGALPA

Más de un millón de vacunas anticovid llegarán al país este mes, por lo que las campañas de vacunación no se detendrán.

El mandatario Juan Orlando Hernández anunció que esta semana llegarán más de 100,000 dosis de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España.

Asimismo, llegarán 186 mil dosis de la farmacéutica Pfizer compradas por el gobierno con los impuestos que paga la población hondureña.

“Semanalmente estaremos recibiendo importantes lotes de vacuna Pfizer compradas por el gobierno, estamos hablando de un promedio entre 750,000 y un millón de dosis al mes hasta diciembre de este año”, afirmó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

El funcionario manifestó que se tendrá garantizada la vacuna disponible para los mayores de 12 años en adelante.

El ministro coordinador del Gobierno, Carlos Madero, aseguró que calculan que las 40,000 dosis del segundo componente de la Sputnik V lleguen el 10 de agosto. Al menos ese fue el compromiso que dio el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la llegada de ese segundo componente. Madero señaló que si no llegan esas dosis de Rusia, van a aplicar como segunda dosis otra vacuna que se tenga disponible en el país.

Cruce de vacunas

Los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzarán este viernes a realizar el ensayo clínico con un cruce de vacunas.

El estudio consistirá en que a una muestra de 1,000 de las 40,000 personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V en mayo se les aplicará como segunda dosis otra vacuna. A 500 voluntarios se les aplicará Moderna y a otros 500, la de Pfizer.

Avance

El personal de Salud ha aplicado 2,108,280 dosis de vacunas contra el covid-19.De esa cantidad, 1,811,780 son primeras dosis y 296,500 segundas dosis.

El país ha recibido 4,586,897 vacunas, entre donaciones y compradas.

La Prensa