"Aunque tenga que vender mi alma al diablo, no cerraré el triaje": alcalde hondureño

El jefe edilicio de Sabanagrande, Francisco Morazán, indicó que hace cuatro meses no recibe fondos estatales para destinar al triaje que atiende a pacientes covid en el municipio.

La incidencia de contagios en el municipio ha convertido a la sala de triaje en el pilar de la salud de la localidad.
La incidencia de contagios en el municipio ha convertido a la sala de triaje en el pilar de la salud de la localidad.

Sabanagrande, Francisco Morazán.

El alcalde de Sabanagrande, Francisco Morazán, ante la posibilidad del cierre de la sala de triaje para pacientes con covid-19 en su comunidad, declaró que estaría dispuesto a "vender su alma al diablo" por evitarlo.

Hernán Díaz, edil de ese municipio en la zona central de Honduras, señaló que desde hace cuatro meses no recibe transferencias estatales destinadas al municipio y la inyección económica de los centros de atención contra la enfermedad.

Puede leer: Prohíben a enfermeras enviar fotografías y videos de pacientes covid a familiares

El jefe edilicio extendió que el triaje es de gran relevancia para Sabanagrande, que rebasa los 25,000 habitantes. Dijo que están haciendo "hasta lo imposible" para no cerrarlo. "Aunque tenga que empeñar mi alma al diablo no cerraré el triaje", ahondó, en declaraciones a HRN.

Con fondos municipales el triaje no se ha cerrado en la comunidad, pero manifestó su preocupación por el futuro inmediato del centro asistencial.

Díaz informó que la jornada del "Vacunatón" en Sabanagrande dejó 1,789 vacunados contra el covid-19. Además, destacó que han sido más de 4,000 los pobladores que han recibido, al menos, una dosis del fármaco, por lo que esperan completar los esquemas de vacunación de las distintas firmas farmacéuticas en las próximas semanas.

Además: Amplían toque de queda hasta el 8 de agosto en Honduras

Por último, el edil instó a la población de Sabanagrande a "no relajarse" y cumplir con los protocolos de bioseguridad en la localidad. La pandemia del covid ha dejado en Honduras una estela mortal de 7,834 casos, además de 297,111 contagios, según fuentes gubernamentales oficiales.

La Prensa