17/04/2024
05:23 PM

De 1847 a 1978, la Unah fue la única universidad en Honduras

La Unah fue la primera universidad, más de un siglo después apareció la Pedagógica.

SAN PEDRO SULA

La educación superior constituye uno de los principales instrumentos con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el avance de sus países.El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro.

La oportunidad que supone la educación en general, y la educación superior en concreto, para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo no es ajena para Honduras. En este sentido, resulta relevante saber cómo y cuándo aparecieron las primeras universidades en el país y su evolución a través de la historia.

A nivel nacional y en la región centroamericana, la primera institución de educación superior creada fue la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), cuyo primer antecedente se sitúa el 14 de diciembre de 1845, cuando se funda la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto.

Esta sociedad, que era de carácter privado, recibió protección del Gobierno desde el 10 de marzo de 1846 bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa y fue dirigida por el padre José Trinidad Reyes.

El 15 de octubre de 1957, la Unah conquistó la autonomía en virtud del decreto No.170 emitido por la Junta Militar del Gobierno.

Surgimiento

Pasaron 141 años para que se fundara otra institución de educación superior, y fue con la emisión de la Ley de Educación Superior y de la creación de los órganos de dirección del nivel que se produjo la conversión de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán en Universidad Pedagógica Nacional.

Posteriormente se elevó a nivel de educación superior la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor) y la Escuela Nacional de Agricultura, ahora Universidad Nacional de Agricultura; el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa adquirió estatus de institución de educación superior.

Fue en 1989 cuando el Congreso Nacional emite la primera Ley de Educación Superior y ahí se establecen los órganos del nivel.

En los años ochenta aparecerían la Unitec, la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (Cedac).