Nelson Ávila, exprecandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), expresó este viernes que la 'gran alianza política' entre Libre y el Partido Salvador de Honduras, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, no se dio a consecuencia de la 'incapacidad y falta de voluntad política' de representantes de ambos partidos.
Puede leer: 'España es nuestro embajador ante la Unión Europea': JOH
Ávila, quien irrumpió durante las elecciones primarias en Honduras (14 de marzo) como un precandidato alternativo, pese al favoritismo de Xiomara Castro, a posteriori, electa como candidata de ese partido, refirió que, de la oposición política hondureña, solo el capitán en condición de retiro Santos Orellana estaba de acuerdo con su posición de unificar las corrientes en busca de una representación multipartidaria de cara a elecciones generales.
|
El escenario de individualismo no era deseado por la oposición, según Ávila. Sin embargo, el exprecandidato, que se ubicó segundo en la elección de candidatura presidencial de Libre, priorizaron el egocentrismo por influencias de poderes económicos y políticos.
Además: Alpha, Beta y Gamma: esto debe saber sobre las variantes del covid en Honduras
Xiomara Castro, de Libre, competirá el 28 de noviembre con otros 12 candidatos, entre los cuales se encuentran Salvador Nasralla (Partido Salvador de Honduras en alianza con Pinu), Yani Rosenthal (Liberal), Nasry Asfura (Nacional, partido de Gobierno). Juan Orlando Hernández abandonará el poder presidencial tras dos períodos (desde 2014, para que otro presidente asuma en el ciclo 2022-2026.