Con nuevas vacunas aplicarán segunda dosis a mayores de 75

Las personas que recibieron la primera inyección de AstraZeneca contra el covid en mayo serán inoculadas con este lote Se está a la espera del segundo componente de la Sputnik-V.

Los ministros de Salud, Alba Flores, y de Trabajo, Carlos Madero, con la delegación mexicana al arribo de las vacunas.
Los ministros de Salud, Alba Flores, y de Trabajo, Carlos Madero, con la delegación mexicana al arribo de las vacunas.

SAN PEDRO SULA

Con la llegada de 150,000 dosis de vacunas anticovid donadas por el Gobierno de México y las 187,200 que ingresarán al país en los próximos días, se asegura completar el esquema a quienes se inocularon en la cuarta jornada de vacunación con AstraZeneca.

El 6 de mayo inició en el país la cuarta jornada de vacunación contra el virus con las vacunas de AstraZeneca que fueron 189,600 dosis y 40,000 de Sputnik-V (solo primera dosis) para un total de 229,600 que fueron aplicadas como primeras dosis a grupos priorizados y adultos mayores de 75 años hacia arriba.

265,818
casos de covid-19 registra el país en lo que va del año, de estos 92,187 se han recuperado y 6,879 han fallecido.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que con los biológicos de AstraZeneca se completó el esquema a los trabajadores de la salud públicos y privados que quedaron pendientes en la segunda y tercera jornada y se aplicó la primera inyección a otros grupos priorizados y adultos mayores.

Mientras que las 40,000 vacunas de Sputnik-V se inyectó únicamente el primer componente y se está a la espera del segundo para finalizar el cuadro.

Cosenza afirmó que con las 150,000 dosis que donó México y las 187,200 que llegarán al país bajo el mecanismo Covax/Gavi, ambas de la farmacéutica AstraZeneca, se aplicará la segunda inyección a las personas que se vacunaron a inicios de mayo y que tienen la cita para julio, quedando ya inmunizadas.

La noche del miércoles Covax envió un lote de 19,310 dosis de AstraZeneca que se suman a la campaña. “Los empleados del área de la salud tanto pública como privada ya tienen su esquema completo de la vacuna contra el covid-19”, expresó.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adquirió 204,000 dosis de las cuales el 50% corresponde a la zona noroccidente. Hasta la fecha el Seguro Social ha inoculado contra el mortal virus a más de 170,965 afiliados con la primera dosis.

59,000 personas
solo del departamento de Cortés serán inmunizadas contra el covid-19 en la quinta jornada de vacunación.

Omar Jananía, gerente del hospital del IHSS en San Pedro Sula, indicó que están a la espera del segundo lote para comenzar con la aplicación de la misma a los derechohabientes siguiendo las directrices de las autoridades de nivel central. El Seguro Social ha desplazado brigadas a vacunar a los centros de trabajo.

Aplicadas

Con la llegada de 212,940 dosis de Pfizer se inició la quinta jornada de vacunación con personas entre las edades de 50 a 59 años con enfermedades de base y discapacitados mayores de 12 años. Solo en este rango de edades han inoculado a más de 100,000 ciudadanos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, desde el 25 de febrero que inició la inoculación contra esta mortal enfermedad hasta la fecha más de 600,000 hondureños han recibido la vacuna, de los cuales 57,774 ya tienen las dos dosis.

La Prensa