San Pedro Sula, Honduras

La tradicional baleada hondureña fue colocada en el número uno en un ranking del sitio Taste Atlas como el platillo más popular de Centroamérica.

La publicación de la cadena internacional de televisión CNN en Español, destaca la lista de los 10 platillos más populares de Centroamérica, en la cual la baleada ocupa el primero lugar y las rosquillas en décimo.

En la lista también están las Pupusas de El Salvador (4), Pollo en crema de Guatemala (8), el Gallo pinto de Nicaragua (7) y Casados de Costa Rica (5).

La baleada es sencilla de preparar. Es una tortilla de harina de trigo que se acompaña con drijoles (licuados) fritos, huevos, mantequilla, queso, aguacate, pollo, carne, chorizo, salsa picante, encurtido y hasta snacks.

LEA: Origen y receta de la beleada hondureña

Para el sitio Taste Atlas, especialista en comidas típicas de todo el mundo, 'la baleada es uno de los platos hondureños más famosos que consiste en una espesa tortilla de harina de trigo rellena con puré de frijoles fritos y, opcionalmente, varios otros ingredientes como queso, huevos, aguacates, salsa picante y crema agria al estilo hondureño conocida como mantequilla'.

'Se cree que la baleada se originó en La Ceiba, en la costa norte. Hay dos teorías sobre el origen del nombre baleada: una dice que lleva el nombre de las similitudes visuales entre frijoles y balas ( bala en español), mientras que la otra dice que una tortillera recibió varios disparos, pero se recuperó. , y volvieron a hacer tortillas, entonces los trabajadores decían que van a la baleada (la mujer baleada)', publicó Taste Atlas.

El muy común ver puestos de venta de baleadas en las aceras de Tegucigalpa y en ciudades de la costa norte como San Pedro Sula, Tela, Omoa, La Ceiba y Trujilo ya que para muchas familias es una forma digna de agenciarse ingresos económicos.

Los hondureños por lo general desayunan y cenan baleadas unas dos veces por semana.

$!Foto: La Prensa

Una baleada servida con frijoles, huevo, carne de cerdo, aguacate, queso y mantequilla.