Más noticias

Baleada, sabor hondureño en el paladar del mundo

Varias ciudades se disputan el origen del platillo típico orgullo de muchos catrachos.

San Pedro Sula, Honduras.

La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país.

Son varias las ciudades que se disputan el origen de la baleadas, pero en la actualidad no se puede asegurar con exactitud de dónde proceden.

Otro punto en debate es el origen de su nombre, sin embargo hay dos teorías que se posicionan entre las respuestas más veraces:

La primera tiene su origen en la ciudad de La Ceiba, en donde sus pobladores comentan que en el 1964 una joven de 20 años de nombre Teresa comenzó con la venta de tortillas de harina acompañadas de frijoles parados y queso rallado.

Con el tiempo la preparación se popularizó a tal punto que uno de sus clientes comentó: “los frijoles son las balas, el queso es la pólvora y la tortilla el arma” y desde entonces todos las llamaron Baleadas.

La segunda historia surge cerca de los campos bananeros de La Lima. Los habitantes de este municipio ubicado a tan solo 30 minutos del centro de San Pedro Sula cuentan que una señora acostumbraba a vender tortillas de harina rellenas de frijoles enteros y queso en polvo.

Un día ocurrió un tirotero en la zona y una bala impacto a la mujer. La herida no fue de gravedad y la mujer a los días se recuperó y volvió a la venta de su producto. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”.

A pesar que el plato en su origen inició solo con dos ingredientes básicos, en la actualidad se puede combinar de muchas maneras desde la típica baleada sencilla -acompañada solo con frijoles, queso rallado y mantequilla- ó la “con todo” que va acompañada de otros ingredientes cómo huevo, aguacate, todo tipo de carnes, queso, mantequilla y encurtido.

Si importar el origen de su nombre y la ciudad de procedencia la baleada es un producto de orgullo catracho, que actualmente genera empleo y los suspiros de más de algún comensal.

Receta básica de Baleada

4 tazas de harina de trigo
4 cuchadas de aceite o margarina
2 1/2 cds de soda
1 cucharadita de sal
1/2 taza de agua, leche tibia o leche de coco

PASO a PASO

1

Mezcla de ingredientes

Baleadadsososos(800x600)

Combinar todos los ingredientes menos el agua o la leche de coco en un recipiente grande y hondo.

2

Amasado

IMG_1864(1024x768)

Amasar la harina y poco a poco agregar el agua o la leche de coco hasta que forme una masa suave y no se le pegue en sus manos. Divida la masa cortándola en bolitas y déjela reposar por lo menos unos de 15 a 30 minutos.

3

Hacer la tortilla

baleada1(800x600)

Ponga a calentar un comal en la estufa mientras estira las bolitas de masa dándole golpes con las dos manos para darles la forma de una tortilla.

4

Cocción de TorTilla

comida3.3(800x600)

Cuanto ya tenga forma de tortilla, colóquela sobre el comal. Recuerde que una buena tortilla, de maíz o de harina, se infla. Esto requiere práctica, por lo que no se preocupe si al principio no sale tan bien.

5

Preparar la baleada

baleada2(800x600)

Agregarle primero una base de frijoles a su gusto. Luego acompañarla con huevo, aguacate, queso, mantequilla, encurtido, embutidos, carnes de pollo, res y cerdo. Entre otros ingredientes a su gusto.