A 30,000 docentes de 134 centros vacunarán Salud y el Seguro Social

Los maestros recibirán su primera dosis durante la quinta campaña de vacunación queya arrancó a nivel nacional. El 30% de centros educativos rurales están en forma presencial.

Desde marzo de 2020, el Gobierno determinó cerrar las escuelas debido a la pandemia del covid-19.
Desde marzo de 2020, el Gobierno determinó cerrar las escuelas debido a la pandemia del covid-19.

TEGUCIGALPA

El proceso de retorno a clases presenciales en Honduras depende de la vacunación de los docentes, por lo que el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que durante la quinta campaña de vacunación contra el covid-19 que ya se inició se inoculará a unos 30,000 maestros.

“Hemos estado en reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud y del Seguro Social, y de acuerdo con los números que manejamos, hay alrededor de unas 30,000 vacunas disponibles que pueden estar siendo aplicadas en los próximos días a los maestros”, dijo Bueso.

Para reabrir los centros educativos necesitamos vacunar a nuestros docentes

Arnaldo Bueso, ministro de Educación.

Las vacunas serán aplicadas en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tal como lo confirmaron las autoridades del Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI) hace unos días.

Las autoridades de la Secretaría de Educación junto con la Secretaría de Salud analizan indicadores en las comunidades donde el contagio del virus es bajo y donde no hay acceso a la tecnología, a Internet o a la televisión.

Las comunidades son de los 18 departamentos del país, y ya se han identificado 134 centros educativos; sin embargo, Bueso no dio a conocer los municipios adonde están las escuelas. “Ya tenemos identificados los centros educativos y la cantidad de docentes que hay por cada centro educativo y de esa forma iniciar el proceso de vacunación”, apuntó el funcionario.

docenteshonduras.1(800x600)

Aunque las autoridades tienen esperanzas que antes de que finalice el año se puedan reabrir algunos centros escolares; los maestros piden que el proceso de inoculación empiece no solo para un grupo de profesionales, sino que sea para los más de 110,000 docentes activos y jubilados que hay en el territorio. Advirtieron que para reabrir los centros deben estar vacunados con las dos dosis de la vacuna, de lo contrario la educación en el país seguirá virtual.

Beneficiados

Con la aplicación de la vacuna anticovid a los 30,000 docentes, más de 5o,000 alumnos estarían regresando a las aulas. Desde marzo de 2020, cuando se dieron los primeros contagios de covid-19, el Gobierno cerró las escuelas y colegios para evitar un aumento de casos; aunque a inicios de 2021, debido a la falta de recursos económicos, de herramientas tecnológicas y de acceso a Internet en muchas comunidades ya hay escuelas en modalidad presencial.

Vacunar a los maestros es importante para la educación de los niños y jóvenes

Oveniel Flores, presidente del Colprosumah

Educación estima que hay abiertos un 30% de los centros en las zonas rurales.

Aprendizaje. Tener las escuelas cerradas por más de un año ha repercutido en el ingreso de alumnos al sistema y en el nivel de aprendizaje.

Un estudio de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) detalla que el 78% de los estudiantes que se retiraron del sistema en 2020 fue por la falta de recursos económicos para conectarse a las clases virtuales; mientras un 68% de los que actualmente están matriculados no tienen acceso a Internet.

El informe indica que el 52% de los padres de familia que tienen hijos en escuelas públicas manifiestan que sus hijos han aprendido poco o nada a través de las clases virtuales.

Con esos datos, la ASJ propuso que se vacune a maestros de los 30 municipios más pobres del país, que no tienen acceso a Internet y que los casos de covid son bajos.

Las autoridades de Educación indicaron que la propuesta nutre la estrategia que ellos desarrollan sobre la vacunación de los maestros.

Ya no se puede hablar de ensayos piloto, sino de un proceso sistemático de apertura de los centros educativos en la medida que se vaya aplicando la vacuna a los maestros.

La Prensa