Usaid anuncia $24 millones para generar nuevos empleos

Los fondos se utilizarán para crear oportunidades laborales para jóvenes en riesgode migración irregular y para fortalecer los mercados agrícolas.

Samantha Power juega futbolito con algunos niños del centro de alcance en la Rivera Hernández.
Samantha Power juega futbolito con algunos niños del centro de alcance en la Rivera Hernández.

TEGUCIGALPA

La jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, visitó Honduras el domingo y anunció que su Gobierno invertirá 24 millones de dólares (L580 millones) con el fin de aumentar las oportunidades de empleo para cerca de 500,000 jóvenes en riesgo de migración irregular y que se puedan integrar a la economía hondureña en los próximos cinco años.

Power arribó en horas de la mañana a San Pedro Sula. En su primera gira como jefa de Usaid, además de Honduras visitará El Salvador y Guatemala. Tras su llegada al país, Power estuvo en el centro de alcance en la Rivera Hernández, adonde conoció a jóvenes que han sido acogidos por la institución y donde cada año mil jóvenes tienen un lugar para estudiar y jugar, aseguró la funcionaria.

Además, la jefa de Usaid se reunió y escuchó los testimonios de los sobrevivientes de los huracanes Eta y Iota en el valle de Sula y donde gracias al apoyo de la Agencia se han podido reconstruir las viviendas de los afectados. También visitó una feria comercial adonde conoció a empresarias que han recibido capital semilla de Usaid, y con algunos beneficiarios de las visas H2 que ofrece Estados Unidos para que las personas puedan trabajar de manera legal en el país.

ad-usaid-150621 (3)(800x600)
La jefa de Usaid también conoció a emprendedores del valle de Sula.

En conferencia de prensa, Power anunció la inversión que hará el Gobierno del presidente Joe Biden para combatir la migración con la creación de oportunidades de empleo y el fortalecimiento de los mercados agrícolas del país para volverse más competitivo con el fin de reducir la pobreza.

Otro de los objetivos de los fondos que donarán será fortalecer la confianza en el proceso electoral, los programas contra la corrupción y fortalecer la confianza ciudadana en la vida y futuro que la gente pueda tener en Honduras.

Apoyo
1- Estados Unidos aprobó seis mil visas HB2 para que trabajadores del Triángulo Norte puedan tener oportunidades de trabajar legalmente en el país norteamericano.
2- Joe Biben anunció que compró 500 millones de dosis de Pfizer, que se empezarán a fabricar en agosto, una parte de esas llegará a Honduras.

Power expresó que Estados Unidos está invirtiendo en la autosuficiencia de Honduras. “No estamos tratando de crear ninguna dependencia, no estamos pidiendo nada a cambio, simplemente buscamos asociarnos con ustedes”.

Según Power, Usaid está buscando zonas de oportunidades a lo largo del país y formando alianzas con fundaciones hondureñas, el sector privado y con programas del Gobierno.

“El Gobierno también será fundamental en esto, especialmente en la lucha contra la corrupción porque conseguiremos más inversión extranjera directa y atraeremos a más personas a Honduras si los inversionistas tienen confianza en el Estado de derecho y en un poder judicial independiente”, respondió Power cuando se le preguntó cómo se generarán los empleos para frenar la migración.

ad-usaid-150621 (2)(800x600)

Política

Con miras a las próximas elecciones generales que tendrá Honduras en noviembre, dijo que el papel de las organizaciones de sociedad civil y los medios independientes será muy importante para exigir la rendición de cuentas a los Gobiernos para que los jóvenes puedan confiar nuevamente en los procesos democráticos.

La funcionaria estadounidense también señaló que trabajarán con el Gobierno, pero con asistencia técnica, en aspectos sobre relaciones gubernamentales o el sistema tributario.
Otra forma de apoyar la democracia será a través de la observación electoral con el fin de garantizar elecciones libres y justas, sin irregularidades para que los votos de la gente sean contados, comentó Power.

Sobre el cambio climático y la prevención de sus efectos en el país, Power expresó que las inversiones que han hecho mitigaron los efectos en el caso de vidas humanas y que seguirán trabajando con el programa de resiliencia ante desastres.

Por último, la jefa de Usaid se refirió al apoyo de la vacunación, aseguró que Estados Unidos apoyará con vacunas a Honduras, aunque aún no se sabe con cuántas dosis de los 25 millones que se distribuirán, informó que posiblemente estén trabajando a través del mecanismo de Covax.

La Prensa