Buscarán invertir L 150 millones en 12 proyectos para reparar bordos del Valle de Sula

Las obras serán adjudicadas la próxima semana.

Continúan los trabajos de reconstrucción tras los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota.
Continúan los trabajos de reconstrucción tras los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

El director de la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, anunció que el Gobierno invertirá unos 150 millones de lempiras en 12 proyectos para reparar los bordos de la costa norte del país.

En noviembre anterior, las tormentas Eta y Iota destruyeron los bordos del Valle de Sula y el bordo del aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, por lo que se inició un programa de emergencia con una inversión de unos 500 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de 900 kilómetros de la costa norte.

En ese sentido, el funcionario anunció que “nos aprestamos a adjudicar esos proyectos la próxima semana cuya inversión estimada es de unos 150 millones de lempiras”.

Puede leer: Óscar Andrés Rodríguez: No son los poderosos quienes dirigen el mundo

Dijo que “ya fueron asignados unos 250 millones de lempiras en obras anteriormente, por lo que con los 150 millones adicionales se completarán unos 400 millones de lempiras correspondientes a la primera fase del programa de emergencia”.

“La segunda fase comprende todas las obras complementarias, obras de protección y mejoramiento de cauces que permitan un comportamiento integral a fin de disminuir los riesgos de inundaciones”, enfatizó.

Además: CNE: Papeletas sobrantes se romperán después de la elección

“En la actualidad, los bordos sólo soportarían la capacidad hidráulica normal de los ríos Ulúa y Chamelecón, pero estamos preparando el sistema para poder administrar en mejor forma el invierno que se avecina”, puntualizó.

En ese orden, señaló que “para que una condición adversa de un evento extraordinario, hemos ratificado que el sistema actual no es garante frente a fuertes inundaciones. Estamos viendo la problemática desde un punto de vista integral, dragado de ríos, potenciación de este sistema de bordos y la retención en la parte alta con la construcción de represas".



La Prensa