24/04/2024
12:27 AM

Banco Central analizará circulación de dinero digital en Honduras

  • 12 junio 2021 /

La controversia por la circulación del bitcoin en la Zede de Roatán ha generado que la institución bancaria estatal se pronuncie al respecto.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el anuncio de circulación de criptomonedas en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que se construye en Roatán, el Banco Central de Honduras (BCH) ha pronunciado que no prohíbe, supervisa o garantiza el uso de esta moneda en territorio nacional, pero que contempla analizar la factibilidad de una prueba piloto para legalizar este dinero digital en el país.

'Los criptoactivos son instrumentos financieros basados en el uso de tecnología de encriptamiento cripto y que a través de ellos de mutuo acuerdo entre las partes se transfiere en derecho activo”, señala un comunicado del BCH, posterior a la noticia de que en Próspera, la Zede que se construye en la región insular de Honduras.

BCH ratificó que la moneda digital, de circulación en el comercio internacional y parte de una nueva ola económica que, incluso, ha llevado a que El Salvador sea el primer país en otorgarle legalidad al uso del bitcoin, la moneda digital más utilizada a nivel mundial.

En tanto, el BCH continúa su explicación citando el artículo 346 de la Constitución de la República, que determina que 'en Honduras, el BCH es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en territorio nacional'.


Continúa: “Como se estableció en los comunicados del 19 de enero del 2018 y 7 de enero del 2020, el BCH no prohíbe no supervisa, ni garantiza el uso de criptoactivos como medios de pago en el territorio nacional, tampoco existen depósitos constituidos con recursos de criptoactivos”.

La institución bancaria estatal insta a que, cualquier transacción que personas naturales o jurídicas realicen será bajo la responsabilidad de estos. Es decir, si utilizan criptomonedas en transacciones de Honduras o por productos en territorio nacional, estas no son, por los momentos, avaladas por el BCH.

Además, BCH refirió que, al igual que otros bancos a nivel internacional, están 'abiertos' a innovaciones, por lo que el estudio de uso de criptomonedas no se descarta y una prueba piloto podría determinar si el proyecto va hacia buen puerto en el resto del territorio hondureño en los próximos meses.

Las criptomonedas son utilizadas como moneda digital para servicios de pagos financieros. Es un activo digital que utiliza encriptación para proteger la procedencia y el destino del mismo, en aras de eliminar los riesgos en transacciones financieras y como una manera de evitar la fluctuación de una moneda tradicional.

“En ese contexto, el BCH ha iniciado el estudio y el análisis conceptual legal para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital del Banco Central, tal como lo está haciendo la amplia mayoría de bancos centrales alrededor del mundo, como los que ya realizaron pruebas pilotos como el de Uruguay, Jamaica, China y Singapur”, describe el BCH.

Por último, dice: 'Adicionalmente, el BCH está por aprobar una nueva normativa para brindar mayor dinamismo e innovación al sistema de pagos del país, con parámetros de seguridad, protección al consumidor y la adopción de nuevas tecnologías a fin de mejorar los sistemas de pagos a nivel nacional”.