24/11/2025
11:52 PM

San Agustín, el municipio que lucha para impartir clases a pesar del covid

Aunque se suspendió el ensayo en el departamento de Copán, los docentes, padres de familia y autoridades locales suman esfuerzos para que estudiantes no pierdan clases.

    San Agustín, Copán.

    Impartir clases con pocos recursos y hacerle frente a la pandemia es el reto que asumieron decenas de maestros de este municipio.

    Pese a que hay restricciones par clases presenciales, 47 docentes de San Agustín, municipio localizado en el centro de Copán, se las han ingeniado y hoy dan muestra de su dedicación para impartir el pan del saber.

    Hace tres meses, Merlyn Ramírez, maestra del centro básico La Independencia del casco urbano, compró con su sueldo mesas y sillas e incluso una pizarra de acrílico y convirtió el patio de su casa en el aula de clase de segundo grado.

    Con medidas de bioseguridad reciben clases en la escuela Proheco Dionisio de Herrera.
    “No todos los padres tienen teléfonos inteligentes, otros no saben leer y escribir, esos fueron los problemas que tuvimos el año pasado, por ello convertí el único espacio disponible de mi casa en su salón de clases”.

    LEA: Plagas y tormentas aquejan a los productores de palma

    La maestra dijo que sus estudiantes no se quejan por la incomodidad de usar mascarilla, a pesar que se trata de niños menores de siete años.

    Aprovechando que el patio de su casa es un espacio ventilado y que hay una pequeña pileta cerca para que los menores puedan lavarse las manos, Ramírez imparte al menos dos horas diarias de lunes a jueves y el viernes atiende a los niños que tienen mayor dificultad en las asignaciones.

    Con medidas de bioseguridad reciben clases en la escuela Proheco Dionisio de Herrera.
    “Es difícil esta situación, pero uno siempre se las debe ingeniar porque los niños necesitan la educación. Aquí no hay áreas para jugar ni comer, pero los estudiantes hacen un gran esfuerzo”, contó.

    La baja incidencia de casos de covid-19 en San Agustín permitió que los docentes y padres de familia, al igual que estudiantes, solicitaran al Comité de Emergencia Municipal (Codem) se permitiera el regreso a clases de manera semipresencial, es decir, que los alumnos no van todos los días a las escuelas.

    Mary Aranda, maestra de la escuela Proheco Dionisio de Herrera en la comunidad de El Descansadero, recorre varios kilómetros desde el casco urbano del municipio hasta la comunidad para poder atender un día a cada grado.

    “Ha sido difícil desde el principio, para lograr la matrícula anduvimos de casa en casa hablando con padres de familia para que no dejaran de matricular. Hemos ido trabajando y tenemos un gran avance”, relató la maestra, quien aseguró que la enseñanza en las aulas es mejor.

    A los estudiantes no se les permite el ingreso sin mascarillas, algunos utilizan escudos faciales y también llevan su gel.

    “Les damos charlas que no se toquen la mascarilla sin lavarse las manos, que se la coloquen bien. Les mandamos a hacer mascarillas para que la puedan lavar el día que no vienen a la escuela y ellos (los alumnos) han sido muy conscientes”.

    Agregó que su compromiso es trabajar con los niños que ellos aprendan “y desde febrero todo nos ha salido muy bien, no tenemos casos de covid”.

    Kathy Mayela Contreras, directora municipal de educación de San Agustín, dijo que en el municipio hay 18 centros educativos en los que se imparten clase y son supervisados constantemente. Se consideró que los estudiantes del tercer ciclo educativo reciban clases de manera virtual, ya que los docentes y familias solicitaron esa modalidad.


    Control de la pandemia

    El alcalde de San Agustín, Kelvin Aguilar, indicó que se permitió hacer la prueba piloto de regreso a clases debido a que el municipio no tiene alta incidencia del virus; sin embargo, se hace énfasis en el uso de medidas de bioseguridad y se hacen gestiones para proveer de material médico a los centros educativos.

    Informó que la comuna ha hecho alianzas con organizaciones para proveer material de desinfección, lavamanos portátiles, mascarillas, alcohol, entre otros, a todos los centros educativos donde se imparten clases.

    Los niños del centro de educación básica La Independencia reciben clases con caretas y mascarilla en el patio de la vivienda de su maestra Merlyn Ramírez.
    Se gestionó con el Gobierno que se intervengan aquellos centros cuya infraestructura está dañada o no es adecuada para mantener el distanciamiento entre estudiantes.

    “Agradecemos esa actitud, no se les obliga y ellos tienen un gran amor y compromiso por enseñar, los alumnos no se presentan a los centros educativos sin sus mascarillas y ellos respetan mucho esas condiciones, pese a que son niños, son responsables”, agregó el alcalde.

    En 14 meses de pandemia, en San Agustín se han registrado de manera oficial por la Región de Salud de Copán 29 casos positivos y dos fallecimientos.

    San Agustín tiene 1,157 estudiantes en todo el sistema público que reciben clases virtuales y presenciales y hay alternativas para que no pierdan clases.