25/04/2024
01:36 AM

Expertos creen que es la variante brasileña la que está en Honduras

Médicos señalan que variantes causarán más muertes, contrario a mensaje de la ministra.

Tegucigalpa, Honduras.

La variante del covid-19 que está presente en el país puede ser la brasileña o la británica, según advirtió el científico hondureño Marco Tulio Medina. Hasta el momento no ha sido identificada por las autoridades de salud.

“Las posibilidades es que sea la brasileña, pero podría ser la británica. Hasta que tengamos las pruebas es que podemos determinar”, dijo ayer el médico.

Para Medina, las posibilidades de que sea la cepa brasileña se deben a la cercanía geográfica de Honduras con los países que presentan casos con esta cepa y a que la cantidad de vuelos desde América del Sur es elevada.

Otra de las razones por las que puede ser la brasileña es que la cantidad de personas que tienen contactos con personas de América es mucho más elevado que las de Europa. “Tenemos un puente aéreo que es Panamá, que recibe vuelos de Brasil y que vienen acá”, explicó el científico.

LEA: La pobreza en Honduras subió a 70% en 2020 por culpa de Eta, Iota y la covid

Marco Girón, médico, señaló ayer que para controlar la pandemia en el territorio nacional será necesario empezar con masivas jornadas de vacunación e ir a buscar a los pacientes positivos de covid-19 a sus hogares y que no salen de sus casas, para mantenerlos aislados y así tener un mayor control, como lo han hecho otros países, expresó Girón.

“El confinamiento masivo no es lo adecuado, lo que es adecuado es el confinamiento del paciente covid-19”, añadió. También criticó las declaraciones que dio el pasado jueves Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, quien expresó que la variante que está en el país no mata y que solo se multiplica más rápido.

“Entendió mal la explicación que le dieron los expertos, la mutación de un virus es a beneficio de los virus y en perjuicio para los seres humanos”, manifestó.

Girón explicó que en este caso la mutación del virus es en las espigas, que permite que penetre más fácil las celulas y se replica más rápido.

“Los pacientes ocupan hospitalización más rápido porque los pacientes se complican con más velocidad”, comentó, y agregó que esto provoca que el sistema de salud colapse más rápido, debido a que los hospitales se abarrotan.

“Los pacientes al no encontrar cupo deben regresar a su casa a buscar alguien que los atienda, y ahí es donde aumentan las probabilidades de morir por no tener atención adecuada”, finalizó.