18/04/2024
01:53 AM

Salud no descarta presencia de cepa en más departamentos de Honduras

Exministra de Salud señala que las variantes pueden estar en el país desde febrero, pero dijo que no se tiene la tecnología para detectarlo Honduras es amenazada por tres cepas del covid.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Laboratorio Nacional de Virología no descartó que la variante o variantes que detectaron la semana pasada estén en más de los cinco departamentos señalados el miércoles.

    Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, advirtió que la variante puede estar diseminada a nivel nacional y no solo en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, La Paz y Comayagua.

    Castro señaló que lo deben seguir haciendo los hondureños ante esta noticia es continuar reforzando las medidas de bioseguridad, porque según los resultados obtenidos puede ser que exista más de una variante de covid-19 en el territorio nacional.

    “Es posible que tengamos más variantes, sea una, dos, o tres, o sea una cuarta variante, y la preocupación es que ahora lo tenemos en el país’, agregó.

    LEA: ¿Cuáles son las nuevas variantes de Covid-19 que circulan en Honduras?

    La doctora también advirtió a la población, ya que estudios científicos demuestran que estas variantes detectadas en Latinoamérica son más contagiosas y la respuesta inmune del organismo es más lenta y a veces no tiene buena respuesta y puede ser que sea más infecciosa para los que están alrededor de un infectado con el virus.

    La funcionaria señaló que lo único que le queda a la población aparte de utilizar las medidas de bioseguridad es buscar atención médica cuando se empiecen a presentar los primeros síntomas y evitar llegar demasiado tarde a los hospitales, así también se evitarán más muertes por la pandemia.


    Alerta

    Roxana Araujo, exministra de la Secretaría de Salud, señaló que la nueva cepa de coronavirus que está en el país es de mayor contagio.

    “Lo que se observa y dicen los estudios tanto de Reino Unido como en Brasil es que es una cepa más infectante, y si usted mira los datos, la cantidad de infectados se incrementó”, explicó Araujo.

    La doctora también indicó que las cantidades elevadas de casos positivos de coronavirus en el país pueden suceder por varios factores que han ocurrido en las últimas semanas, primero, la celebración de las elecciones primarias cuando más de 2.5 millones de hondureños salieron a los centros de votación; el otro factor son las vacaciones de Semana Santa cuando miles de hondureños salieron y se presentaron concentraciones poblacionales importantes.

    “Muy probablemente la mutación del virus circula desde febrero, lo que pasa que es que el país no cuenta con tecnología para hacer los estudios”, lamentó la profesional.

    Entre las variantes que pueden estar en el país está la variante P1, mejor conocida como la brasileña, esta cepa es más virulenta, ya que permanece en la vía aérea por más tiempo.

    Otra que puede estar es la variante B.1.351, conocida como cepa sudraficana, esta es muy peligrosa, ya que desencadena una mayor cantidad del virus en una persona infectada. La otra variante que puede estar en el país es la b.1.17, conocida como la variante inglesa, esta es más contagiosa, pero no más grave que las anteriores.