Entregan equipo de protección personal en regiones de salud y hospitales del país

Los equipos de protección personal serán distribuidos en 20 regiones de salud y 32 hospitales.

Se trata de una entrega de 4 millones 973 mil insumos, valorados en 3.3 millones de dólares.
Se trata de una entrega de 4 millones 973 mil insumos, valorados en 3.3 millones de dólares.

Comayagua, Honduras.

En el marco del plan nacional todos contra la covid-19, la Secretaría de Salud estableció el proyecto de fortalecimiento de respuesta a la pandemia con fondos de préstamo del Banco Mundial (BM).

El financiamiento está enfocado en adquirir y distribuir equipo de protección personal en 20 regiones de salud y 32 hospitales del país. Ayer inició la entrega de 4 millones 973 mil insumos de equipos valorados en 3.3 millones de dólares, lo que representa el 30% de lo dispuesto para la compra total.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que el personal de salud, limpieza, seguridad y laboratorios de los hospitales y regiones sanitarias tendrá equipo de protección durante 14 meses. Además, se dará a los pacientes que lleguen a los centros asistenciales en busca de consulta médica.

La inversión asciende a 9,986,088.00 millones de dólares para la adquisición de guantes no quirúrgicos, guantes quirúrgicos, protectores faciales (caretas), gafas de protección, overoles completos y mascarillas. Además, el proyecto incluye la compra de equipo de rayos X, ultrasonidos consumibles para las camas de las unidades de cuidados intensivos y reactivos para los laboratorios de virología nacional.

Asimismo, se realizará una inversión en la instalación de las oficinas de vigilancia de la salud en las 20 regiones sanitarias del país, que comprenden 1,600 establecimientos de salud.
Se espera que, después de esta primera carga parcial, durante las próximas semanas lleguen al país otros dos cargamentos con el resto de los insumos adquiridos por la Sesal.

Con el fin de garantizar la entrega de los equipos a las regiones sanitarias y hospitales del país, se contará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El material médico estará almacenado en las bodegas del Programa Mundial de Alimentos.

La Prensa