Honduras anuncia llegada de 6,000 dosis de Sputnik V

Además, adelantan que 180,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca arribarán a finales de abril.

Honduras firmó un contrato para adquirir 4,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto: EFE
Honduras firmó un contrato para adquirir 4,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto: EFE

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, adelantó que este miércoles arribaron desde Moscú las primeras dosis de la vacuna anticovid Sputnik V que Honduras adquirió a través de esta firma rusa.

6,000 dosis
Prevén autoridades de Gobierno
que llegarán a territorio nacional
este viernes.

Midence, a través de su cuenta en Twitter, escribió: "Junto a Secretaría de Salud fuimos notificados hoy que de Moscú salió un adelanto del primer lote de vacunas Sputnik V en cumplimiento del contrato".

Delegación

A primera hora, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, informó que, ante el retraso que ha tenido el proceso de entrega de los lotes de vacunas a autoridades de Salud, establecieron, como Gobierno, una misión de alto nivel que se desplazará a Rusia en los próximos días para evaluar los motivos de la dilatación en la entrega.

4,2 millones de dosis
Es la cifra de vacunas que Honduras recibirá para inocular a la población, mediante el acuerdo firmado con Rusia, el 9 de marzo.

El ministro detalló que la delegación será encabezada por el canciller de la República, Lisandro Rosales, quien en los últimos días también lideró una comitiva hondureña que viajó a Washington para sostener diálogos bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos que tener la certeza de cómo se trasladarán estas vacunas, es por ello que saldrá la misión de alto nivel para verificar la adquisición de la misma”, destacó Madero.

Desembolso

A la vez, se conoció que el contrato, aunque está firmado, no contempla el pago por adelantado de los lotes de vacunas, sino que se desembolsarán los pagos a medida que ingresen los mismos a territorio hondureño.

Respecto a negociaciones con Pfizer:
Hay una verdad, los países del mundo
han acaparado la mayoría de las vacunas
y eso deja a los países pequeños en espera para hacer la inoculación”

Carlos Madero, ministro de Goierno

Por su parte, Marco Midence arguyó: “Con esto quiero ratificar que el contrato existe, que está vigente y que según la información recibida en la madrugada esta próximo viernes, es decir pasado mañana , estaremos recibiendo el primero lote de adelanto de vacunas rusas”.

Concluyó explicando que, además de las dosis de Sputnik V, Honduras espera el arribo de 180,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca previo al cierre de abril. Honduras ha inoculado al 1% de la población (personal de salud).

A la vez, autoridades de Salud, a través del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), registran 196,704 contagios y 4,873 muertes, desde marzo de 2020.

La Prensa