18/04/2024
07:31 AM

Marco Bográn y Alex Moraes llegan a los tribunales para la audiencia inicial

  • 10 abril 2021 /

A ambos se les imputan delitos relacionados con un 'megafraude' en la compra de los siete hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón ingresaron a las 10:00 am de este sábado a la audiencia inicial en el Juzgado del Circuito Anticorrupción, por delitos supuestamente cometidos por ambos en el caso de los hospitales móviles que Honduras adquirió para mitigar la pandemia.

Ambos exfuncionarios llegaron a los tribunales esposados y custodiados por agentes luego de recibir una detención judicial y ser enviados provisionalmente al anexo del Primer Batallón en Támara.

Bográn Corrales y Moraes Girón son acusados por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude. En este caso, de igual forma está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

Relacionada: Hospitales Móviles: Juez manda a la cárcel a Marco Bográn

Este caso se refiere a que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia, por un valor de $47,512,564.00, equivalente en lempiras a 1,174,517,764.33.

Foto: La Prensa

Marco Bográn sigue preso por suponerlo responsable de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, Marco Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest-H, y Alex Alberto Moraes Girón, como gerente administrativo de la misma, 'realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC', pagando de manera anticipada el 100% del precio sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Además: Detención judicial reciben Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles

Según la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias, que de acuerdo con dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus.

La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos.