El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo este viernes que los traficantes de personas han usado la política migratoria del presidente Joe Biden para impulsar la afluencia de indocumentados a Estados Unidos.
También indicó que “afecta mucho” al Gobierno de Honduras que el presidente Juan Orlando Hernández haya sido señalado por narcotráfico en una corte de Nueva York, cuando “lo único que ha hecho” es luchar “frontalmente” contra el crimen organizado.
A continuación, un resumen de la entrevista con AFP luego de un diálogo bilateral en Washington entre delegaciones de alto nivel de ambos países sobre migración, anticorrupción y reconstrucción tras los huracanes Eta y Iota.
Lamentablemente, las cifras muestran que sí. En noviembre hubo 10,000 hondureños detenidos en la frontera sur estadounidense y en marzo hubo 41,000, con un incremento posterior a la asunción del presidente Biden (el 20 de enero). Los coyotes han aprovechado el mensaje de que se iba a abordar el tema de migración de una forma integral y esto ha provocado que usen como escudo humano a niños.
Tenemos una cifra preliminar no oficial de unos 4,000 en los últimos dos meses, pero está incrementando cada día.
Lo que estamos viendo es que el 98% de los detenidos en la frontera sur son de las zonas impactadas por Eta y Iota (en noviembre pasado), que en Honduras dejaron unos 2,000 millones de dólares en pérdidas.
El mostró un interés especial en el tema migración, obviamente, pero también en el plan de reconstrucción y cómo Estados Unidos puede ayudar. Creo que debemos aprovechar la reconstrucción para generar oportunidades que arraiguen a los ciudadanos en Honduras.
La congresista estadounidense Norma Torres rogó a Biden no derivar fondos a Centroamérica debido a “corrupción” y “mala gobernanza”.
Hace 31 años, Estados Unidos decidió canalizar sus recursos a través de oenegés y agencias que tiene en el país, no recibimos un cinco del Gobierno de Estados Unidos directamente. Lo que sí queremos es que el 100% o el 98% llegue a los que lo necesitan. Hay que disminuir la burocracia y que sean proyectos alineados a las necesidades de los países anfitriones.
Afecta mucho, porque esto da un daño reputacional a instituciones que han demostrado completamente lo contrario. En 2011, el 87% de las drogas que entraban a Estados Unidos pasaban por Honduras y ahora solo el 3%, entonces obviamente a alguien se le ha dañado el negocio y quiere venganza. El problema es que se le dé credibilidad a asesinos confesos en una corte de Estados Unidos y esto les permita decir lo que quieran en contra de un presidente que lo único que ha hecho es combatir directamente y frontalmente el crimen organizado.
No puedo saber yo las interioridades, pero el presidente Hernández ha hecho todo lo contrario a lo que se ha dicho en los juicios. Desde 2014 hay 41 hondureños por narcotráfico en cárceles de Estados Unidos producto de la ley de extradición que se aprobó cuando él era presidente del Congreso.
Sí, claro, muy bien. Su padre trabajó muy cercano con mi padre, que fue general de las Fuerzas Armadas. Lo conocí de niño. Lo considero muy capaz, muy preparado y muy consciente de la situación que se vive en Honduras.
Porque ya teníamos programadas estas reuniones en Washington desde el 4 de febrero.
No tiene absolutamente nada que ver.
El secretario (de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro) Mayorkas me dijo esta semana que están analizando las fechas para otorgar un nuevo TPS a Honduras debido a las tormentas. No nos dio fecha, pero esperamos que sea pronto.