20/04/2024
01:38 AM

Advierten sobre 'estafa' al realizar excursiones a playas y balnearios en Semana Santa  

Las personas que quieren visitar playas y balnearios se exponen a perder dinero si hacen pagos a los organizadores porque estas no están autorizadas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) hizo un llamado a la población a evitar 'ser engañada y perder dinero' en supuestas excursiones a playas y balnearios, ya que están prohibidas, sin excepciones.

Durante la Semana Santa únicamente está permitida la circulación del transporte interurbano de pasajeros y el servicio especial de turismo.

Las multas por intentar realizar excursiones en esta Semana Santa, por primera vez, es de 2,000 lempiras, 2,5000 lempiras si es por segunda vez y hasta 3,500 lempiras si es por tercera ocasión.

En tanto, si la unidad de transporte es descubierta operando de manera ilegal, sin los protocolos de bioseguridad establecidos ante el covid-19 y sin portar el respectivo certificado que proporciona el IHTT, puede enfrentar el decomiso de la unidad por seis meses y una multa de hasta 11,000 lempiras.

Relacionada: Se registran más de 290 infracciones en transporte en lo que va de Semana Santa

Lisandro Vallecillo, del área de comunicaciones del IHTT, explicó también a LA PRENSA que 'ninguno de los que ha intentado realizar excursiones de manera exitosa en esta Semana Santa, ha podido, puesto que hay operativos en las principales entradas y salidas de los ejes carreteros, eso contribuye a que de allí mismo se devuelvan'.

Foto: La Prensa

Inspectores y policías se mantienen en dispositivos de control en las carreteras del país esta Semana Santa.
De igual manera, se hizo un llamado a la población para aplicar la cultura de la denuncia cuando observen que las unidades de transporte no cumplen con las leyes y normas establecidas para su circulación. Exceso de pasajero, aumento del valor del pasaje y no hacer uso de las medidas de bioseguridad, son otras de las acciones por las que las unidades de transporte pueden ser sancionadas.

En la 'clandestinidad'

“Las personas que pagan sumas de dinero en supuestas excursiones únicamente están perdiendo porque estos buses no podrán cruzar todos los puestos de control a nivel nacional en los que hay presencia de inspectores de Transporte y agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, dijo por su parte el comisionado presidente del IHTT, Rafael Ruiz.

Al 31 de marzo, Transporte había contabilizado un total de 293 infracciones a unidades de transporte de pasajeros y de carga, así como el decomiso de 13 unidades.

“Nuestro fin primordial es garantizar la salud y la seguridad de los usuarios, pero también queremos pedir al rubro que no se exponga a multas y al decomiso de sus unidades”, manifestó el funcionario.

También: 28 hondureños muertos en accidentes marcan alerta roja en lo que va de Semana Santa

El IHTT es parte del Comité Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), una instancia que aglutina a unos 30,000 elementos de más de una veintena de instituciones relacionadas con la movilización, seguridad y salud de las personas.

Actualmente hay más de 700 puntos de control, asistencia y auxilio a nivel nacional en los que se está brindando ayuda a todos los viajeros.

“Hacemos un llamado a la población hondureña para que utilicen el servicio de transporte legal, es decir, los que estén debidamente identificados y que cumplan las medidas de bioseguridad. Recordemos que muchas veces es responsabilidad nuestra y no solo del operario el cumplir estas medidas para salvaguardar la vida y evitar la propagación del virus”, indicó.