17/04/2024
11:23 PM

Más de 1,000 empleados de la salud vacunados el primer día

La campaña arrancó en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, El Paraíso, Santa Bárbara, Ocotepeque y Yoro. La próxima semana aplican segunda dosis de Moderna.

TEGUCIGALPA.

Más de 1,000 trabajadores de la salud recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Personal de San Pedro Sula, el Distrito Central, El Paraíso, Choluteca, Santa Bárbara, Ocotepeque y Yoro fueron los primeros en vacunarse durante la segunda campaña de vacunación que arrancó ayer.

A la campaña se unen hoy las regiones restantes, dieron a conocer las autoridades del Programa Amplio de Inmunización (PAI).

Resultados de campaña
El próximo martes las autoridades de Salud darán a conocer los resultados de la segunda campaña de inmunización contra el covid-19.
En la capital, la vacunación inició con una ceremonia en el centro de salud Alonso Suazo, adonde estuvo el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de las autoridades de la Secretaría de Salud y la Región Metropolitana. Fueron 564 empleados del centro que se inmunizaron ayer; para hoy se continuará con el personal que labora en los centros de triaje y en los 64 establecimientos de Salud del Distrito Central.

Harry Bock, jefe de la metropolitana, dijo que “el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo se continuará la campaña con la vacunación de 4,200 empleados del Hospital Escuela”.

Los profesionales del centro asistencial manifestaron que trabajarán con más confianza luego de aplicarse el fármaco. “Siento sensaciones de tranquilidad y es un peso menos para mí.Esto nos trae un alivio porque somos médicos que hemos batallado en primera línea”, expresó el médico general Guillermo Antúnez, quien fue el primero en ser inoculado con la vacuna de AstraZeneca.

Estamos con una cadena sostenida de vacunación y vendrán más en estas semanas.

Alba Consuelo Flores,ministra de Salud.

En el Distrito Central se prevé que la campaña concluya esta semana al vacunar a todos los empleados de los hospitales, centros de triaje, brigadas y centros de salud, así como más de 2,000 profesionales del sector privado; la meta es vacunar a 15,451 trabajadores. En San Pedro Sula se comenzó con los de la Región Metropolitana y del hospital Mario Rivas; hoy siguen los demás hospitales, la meta es inmunizar a más de 7,000 empleados. En las dos ciudades es donde se concentra casi el 50% de los trabajadores de la salud.

Más regiones

En Santa Bárbara comenzaron con los más de 500 trabajadores del hospital Santa Bárbara Integrado; en la región hay 1,355 profesionales censados. “El personal de salud somos los que hemos sido mayormente afectados por este virus, gracias a Dios hoy se nos provee la primera dosis de la vacuna”, comentó la jefa de enfermería Soledad García.

El jefe de la región sanitaria, Benjamín López, indicó que en los próximos días la campaña se extenderá a los centros de salud y los que laboran en los triajes. Mientras en El Paraíso empezaron a vacunar a los más de 600 trabajadores del hospital Gabriela Alvarado en Danlí.

La vacunación en las 18 regiones sanitarias será de tres días, mientras que en San Pedro y Tegucigalpa se extenderá una semana. El presidente Hernández dijo que “todas las vacunas con la primera dosis nos garantiza a la población a no ir al hospital y eso es un gran paso, así que aprovechen esta oportunidad”.

LEA: Hospital móvil de Tegucigalpa ya no atenderá pacientes con coronavirus

Mientras, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que la próxima semana se le aplicará la segunda dosis a los más de 2,600 médicos y enfermeros que fueron inmunizados con la vacuna de Moderna, que donó Israel al país.

Por su parte, la jefa del PAI, Ida Berenice Molina, dijo que son unos 1,664 empleados de los diferentes triajes a nivel nacional que se vacunarán, además hizo un llamado a los de trabajadores de los hospitales, establecimientos de salud, clínicas y consultorios privados a censarse en la página web de la Secretaría de Salud, para inmunizarlos a todos en la tercera campaña de vacunación.

Agregó que agencias sanitarias internacionales avalan la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, luego de los casos que se han presentado en países de Europa, donde personas han tenido reacciones adversas. La doctora dijo que no se ha confirmado si los efectos son a causa de la aplicación del fármaco.