24/04/2024
08:48 AM

Colegio de Abogados de Honduras propone desarme general para frenar violencia

  • 05 marzo 2021 /

Al menos 161 abogados han perdido la vida violentamente en los últimos 11 años en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. 

Tras el asesinato en las últimas horas del profesional del derecho Melvin Bonilla, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), a través de sus autoridades, considera que que un desarme general en el país sería una medida adecuada para frenar lacriminalidad en el país.

Puede leer: Localizan motocicleta que habrían utilizado para matar a abogado Melvin Bonilla

Fredis Cerrato, titular de la presidencia de esta institución, explicó, tras el crimen contra el abogado Bonilla, que el Estado de Honduras debe ser garante y desarrollar políticas protectoras para los profesionales del derecho en Honduras.

Fotos: Imágenes del crimen de Melvin Bonilla, abogado de Tony Hernández

“No es al Colegio de Abogados de Honduras al que le corresponde desarrollar las políticas de seguridad, es lamentable decirlo, pero no hay protección”, declaró a Radio América Cerrato.

Bonilla, quien además fungió como abgado de Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado hondureño y hallado culpable en una corte de Nueva York por delitos de narcotráfico, fue abatido a balazos en una zona de Tegucigalpa este jueves, por presuntos sicarios.

DATO
161 abogados fueron
asesinados entre 2009
y 2020 en Honduras.
Para Cerrato, las políticas preventivas para el gremio son limitadas. Añadió que la impunidad se suma al flagelo y es parte del problema principal: 'Por eso los criminales hacen fiesta en Honduras”, dijo.

Por último, Cerrato exhortó a legisladores en el Congreso Nacional a que establezcan mecanismos de desarme general en Honduras. 'No es posible que quienes andan armados nos arrebaten la vida de esa forma tan cruel. No es posible que las armas y la fuerza se antepongan al intelecto y profesionalismo', cerró.