25/04/2024
06:22 AM

CN aprueba marco legal de Arsa para comprar vacunas anticovid

  • 10 febrero 2021 /

Las agencia sanitaria está a cargo de aprobar el uso de los medicamentos, equipos médicos y vacunas contra el coronavirus.

    TEGUCIGALPA.

    La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) ahora tiene su propia ley sin dejar de ser una entidad desconcentrada.

    Esta institución tiene a su cargo todas las acciones de control y fomento sanitario en el país, relacionadas incluso con la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

    El Congreso Nacional ratificó ayer el decreto ejecutivo de 15 artículos que creó la Arsa, elevándolo a ley del país con el fin de cumplir uno de los requisitos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) y farmacéuticas privadas para que Honduras adquiera la vacuna del covid-19, y se informó que sus atribuciones y competencias no sufrieron cambios.

    Arsa fue creada como una entidad desconcentrada de Salud; pero con la ratificación y aprobación de su ley adquiere una normativa jurídica, técnica y administrativa más sólida. También se ratificó que Arsa asuma las funciones de la Unidad de Verificación de la Normativa Sanitaria.

    Es una entidad sumamente importante que se va a dejar en manos de una o dos personas.

    Doris Gutiérrez, diputada.

    “Es otro Invest”

    La diputada Doris Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad (Pinu) afirmó ayer tras la sesión que con las nuevas facultades que se le otorgaron a Arsa, la institución se convierte en un nuevo Invest-H.

    “Su alcance es amplio, pues regulará todo lo concerniente a medicamentos, equipos médicos y licencias sanitarias, con plenos poderes, incluso para asignarse salario”, denunció la diputada. Y añadió: “Van a tener la libertad de establecer su propia escala salarial. Estamos ante un nuevo Invest-H”.

    Francis Contreras, comisionado presidente de Arsa, afirmó que la institución es eminentemente técnica y no política.