27/03/2024
02:58 AM

Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos condena muerte de Keyla Martínez

  • 10 febrero 2021 /

El comunicado de la organización en Honduras insta, además, a autoridades del país a esclarecer los hechos en torno a la muerte de la estudiante de enfermería.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, ha emitido hoy un comunicado en el que condena la muerte de Keyla Patricia Martínez, estudiante de enfermería asesinada en una celda policial en La Esperanza, Intibucá.

El pronunciamiento de la representación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en materia de derechos humanos en el país considera que los hechos podrían ser constitutivos de una ejecución extrajudicial y que, por ello, la misma deberá realizarse de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

EXIGEN INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Isabel Albaladejo, representante de OACNUDH, argumentó: 'De acuerdo al Protocolo de Minnesota, las investigaciones deben orientarse a identificar no solo a los autores directos, sino también a todos los demás responsables de la muerte, incluidos los funcionarios de la cadena de mando que fueron cómplices en ella”.

Puede ver: Entre una parcial calma, enojo e impotencia despiden a Keyla Martínez

La repercusión por los hechos acontecidos la madrugada del domingo ha tenido eco en medios y comunidad internacional. La muerte de Keyla Martínez, 26, quien se encontraba en custodia policial, desató una ola de protestas de la población hondureña en la ciudad occidental. Ayer se confirmó, a través de Medicina Forense y Ministerio Público, la autopsia en que se descartó el suicidio como causa de muerte de la joven.

OACNUDH instó en las líneas del comunicado a las autoridades hondureñas a 'desarrollar sin dilatación y por todos los medios legales disponibles una investigación pronta, exhaustiva, diligente e imparcial orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, enjuiciamiento y eventual castigo de todos los autores de los hechos, así como la reparación de las víctimas y sus familiares'.

CRIMEN POR RAZONES DE GÉNERO

Al mismo tiempo, la organización puntualizó que, por tratarse de una muerte violenta de una mujer, pudo ser cometida por razones de género. Por ello, exigieron a las autoridades judiciales e investigativas a no descartar del móvil del hecho esa hipótesis.

Lea también: Identifican a policía que trasladó a Keyla Martínez de posta a hospital

El documento recuerda, en este sentido, las normas y estándares internacionales en ese tipo de investigaciones, a través del Modelo de protocolo latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

El crimen de Keyla Martínez se produjo en el marco del toque de queda nacional, por lo que OACNUDH detalló que ese principio no exime al Estado de sus obligaciones en materia de derechos humanos. esas medidas de emergencia no deben servir de pretexto para abusos y vulneraciones de derechos humanos', cita el comunicado.

Video: Sepultan a Keyla Martínez entre desconsuelo e indignación en La Esperanza

Por último, OACNUDH, tras reconocer los avances en la investigación por parte del Ministerio Público, expresó su solidaridad hacia la familia de la víctima y urgió a las autoridades hondureñas a adoptar todas las medidas necesarias que garanticen la no repetición de los hechos.