Urgen al Gobierno el dragado de los ríos en el sector de Omoa

Una de las bases del puente sobre el río Tegucigalpita está socavada

Omoa, Honduras.

Tras el paso de las tormentas Eta y Iota, los ríos que atraviesan el municipio fronterizo de Omoa necesitan ser dragados con urgencia debido a que la acumulación de arena sigue provocando inundaciones en comunidades y podría interrumpir el paso vital del comercio.

Ricardo Alvarado, alcalde omoense, informó a LA PRENSA que varias comunidades resultaron afectadas por inundaciones el fin de semana después del frente frío, principalmente Tegucigalpita y Cuyamel por la colindancia con los ríos con el mismo nombre.

Estas comunidades fueron afectadas parcialmente por Eta y Iota, y a más de 70 días siguen vulnerables ante cualquier tormenta, porque por la densa acumulación de arena en el cauce los ríos se desbordan rápidamente.

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La misma situación se ha dado en los ríos y quebradas colindantes a los Achiotes, Villamarina, Brisas de Omoa, Cortesito, San Carlos y el de Corinto.

Asimismo, el puente sobre el río Tegucigalpita, que fue dañado por las tormentas tropicales y había sido reparado temporalmente, está de nuevo en riesgo porque una de sus bases está socavada por el impacto del agua.


“Este es un problema que nos ha afectado por años.

Con otra tormenta y el paso tendrá que interrumpirse en paso por el puente Tegucigalpita.

Pedimos a Invest-H que repare el daño con obras permanentes”, dijo el alcalde. Las inundaciones en Omoa destruyeron 321 viviendas y con las lluvias del fin de semana la mayoría de estas zonas fueron nuevamente anegadas por las aguas.

Ayer en sesión, la Corporación Municipal de Omoa aprobó la compra de dos terrenos por un valor de L4 millones para reubicar a las 321 familias que quedaron damnificadas y se espera que mediante Cepudo se puedan construir dichas viviendas. Los terrenos están en Brisas de Omoa y Tegucigalpita.

Petición

Alvarado dijo que se ha carecido de falta de voluntad en el Congreso Nacional para aprobar que un porcentaje del peaje de Puerto Cortés sea entregado a Omoa, fondos que servirían para dar mantenimiento a la infraestructura vial de 58 kilómetros por la que pasan cientos de camiones.

“Las rastras y equipo que pasan de Guatemala pasa por Omoa, se nos está deteriorando la calle, recién construida ya presenta averías. También hace falta una báscula para pesar las cargas y evitar el sobrepeso. Lo que solicitamos es el 20%”, dijo.

La Prensa