27/03/2024
05:39 PM

Honduras confirma 616 nuevos contagios por covid; 119,713 en total

  • 27 diciembre 2020 /

Las autoridades también notificaron un nuevo deceso, por lo que el país llegó a 3,066 muertes.

Tegucigalpa.

Honduras confirmó este domingo 616 nuevos contagios por coronavirus, con lo cual el total de casos asciende ya a 119,713, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las autoridades también notificaron un nuevo deceso, por lo que el país llegó a 3,066 muertes por covid-19, según el último boletín del organismo sanitario.

Según el Sinager, hoy también se registraron 676 personas hospitalizadas, de las que 521 presentan un cuadro estable, 131 están en condición grave y 24 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 255 pacientes que superaron la enfermedad, con los que ya son 55,959 los que se han salvado de morir por la covid-19.

MUERTOS A DIARIO

Alrededor de quince personas mueren a diario en Honduras como consecuencia del coronavirus, aseguró el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza.

Señaló a medios locales de prensa que al menos un centenar de personas buscan a diario asistencia médica en los hospitales con síntomas de la covid-19.

“Es preocupante esta situación, la covid-19 existe y está matando gente”, subrayó Cosenza, quien indicó además que los contagios seguirán aumentando debido a la aglomeración de personas en los centros comerciales y mercados por las fiestas decembrinas.

“La población no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad, con el uso de la mascarilla y el distanciamiento, en enero la tendencia seguirá al alza porque hace falta que pasen las fiestas de fin de año”, enfatizó.

Lamentó que muchas personas crean que el coronavirus 'se fue' con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

“Es la misma población la que debe de tomar su propia seguridad por su familia y por ellos mismos, ninguna persona desconocida, ni el personal de salud va estar repitiendo a la población que debe de hacer, si cada uno tiene que evitar el contagio”, explicó el funcionario.

PRUEBAS SIN PROCESAR

Al menos 6,000 pruebas PCR están pendientes de procesar por el Laboratorio Nacional de Virología debido a un mantenimiento del lugar por 'alta contaminación', dijo a periodistas la directora del Laboratorio, Mitzi Castro.

“El laboratorio a está en proceso de descontaminación por lo que esperamos que esta semana ya sea habilitado y a finales de la semana se pueda poner al día con las pruebas”, señaló.

Castro, de profesión epidemióloga, dijo que la relación de test que han dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 sobre el total de pruebas realizadas en el país se ubica entre 38 a 40 %.

La profesional instó a la población a acudir a los centros de triaje ante cualquier síntoma de la covi-19, y lamentó que muchas personas contagiadas están llegando tarde a los hospitales. EFE