16/04/2024
12:06 AM

ONU abrirá una oficina antidrogas en Honduras, anuncia ministra de Transparencia

  • 16 diciembre 2020 /

La instalación de esta nueva oficina dará asistencia técnica a organismos nacionales para fortalecer la lucha contra el flagelo del narcotráfico y la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU), abrirá una oficina de combate al narcotráfico y otros delitos en Honduras.

Matamoros detalló que 'vamos formulando un plan de acción que permitirá la instalación de una oficina permanente de naciones Unidas contra la droga y el delito en Tegucigalpa”.

La funcionaria explicó que la instalación de este nuevo despacho dará asistencia técnica a organismos nacionales para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y de esta manera fomentar una cultura encaminada a la transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado.

Lea: Sector transporte realiza paros en varios departamentos por incumplimiento de acuerdos

La joven ministra dijo que este nuevo acuerdo forma parte del entendimiento que el Estado de Honduras firmó con la ONU en 2019, al tiempo que afirmó que la próxima semana se firme el plan de acción para que el próximo mes de enero entre en funcionamiento este nuevo organismo bilateral.

'La nueva dependencia de la ONU estará conformada por expertos internacionales en materia de transparencia, que tendrán la trayectoria y capacidad para acompañar a las instituciones del Estado que requieran del asesoramiento', mencionó Matamoros.

Entre las instituciones que se verán beneficiadas con la apertura de la oficina de Naciones Unidas están: Aduanas Honduras, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), las secretarías de Seguridad y Transparencia,