Se complica la compra de vacuna para afiliados al IHSS

Tras reunión de emergencia no se pudo garantizar la adquisición de 1.4 millones de antídotos para cobijados por el Seguro Social.

La vacuna de AstraZeneca está en la fase tres de los ensayos clínicos. Su efectividad es de 70.4%.
La vacuna de AstraZeneca está en la fase tres de los ensayos clínicos. Su efectividad es de 70.4%.

TEGUCIGALPA.

La adquisición de la vacuna contra el covid-19 para los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se dificulta por las trabas burocráticas y el miedo que ha generado la experiencia de Invest-H.

Las autoridades del IHSS tuvieron un encuentro ayer por más de tres horas con representantes de la empresa privada para avanzar en este proceso; pero todo parece indicar que está cuesta arriba y se ve muy difícil que Honduras pueda adquirir esta vacuna, cuando sea certificada.

Por intervención del sector privado, el IHSS ha tenido conversaciones con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir 1.4 millones de dosis de la vacuna para los afiliados.

Dato
La vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, está próxima a ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EUA. Si gay acuerdo llegaría al país en marzo o abril.

La operación es directamente con la farmacéutica, sin intermediarios, al grado que el sector privado firmó una garantía no reembolsable de 1.4 millones de dólares, unos 30 millones de lempiras.

AstraZeneca pide además un 40% cuando la vacuna esté certificada por un organismo regulador, en este caso la FDA de Estados Unidos, la organización de la Unión Europea encargada de certificar medicinas o la institución de Inglaterra.

Por el momento, este proceso está en marcha y se espera que la vacuna sea certificada.

El problema se ha presentado porque el IHSS ha rechazado el pago de 40% de anticipo al darse la certificación y pide a la farmacéutica una garantía de cumplimiento. La interventora del IHSS alega riesgos de que sean reparados o que se compare esta operación a las irregulares transacciones que ha hecho Invest-H.

La Prensa