17/04/2024
01:07 PM

El Golosón recobra su dinamismo con los vuelos desde Europa

Los 294 pasajeros del vuelo de Air Europa que llega este jueves desabordarán por la rampa militar. Un equipo médico evaluará a los viajeros como medida de bioseguridad.

LA CEIBA.

El aeropuerto Golosón de La Ceiba se alista para recibir este jueves 10 de diciembre el vuelo de Air Europa, procedente de Madrid, España.

El avión 787-900 aterrizará a las 6:20 am en la pista de tres mil metros de longitud y 45 de ancho. Es una de las pistas más largas de Centroamérica, solo por debajo de los aeropuertos de San Salvador y San José, Costa Rica.

La terminal aérea ceibeña tiene tres rampas, la nacional, la internacional y la militar. Esta última plataforma será de la cual desabordarán los 294 pasajeros, ya que la internacional no estará habilitada por falta de capacidad operacional.

En este hangar estarán los médicos de la Oficina de Sanidad Internacional (OSI) evaluando a los viajeros.

Claves
El aeropuerto Golosón fue inaugurado el 4 de marzo de 1971, fue construido con fondos nacionales. El vuelo inaugural fue días después con la llegada de un avión de Estados Unidos. Las aerolíneas nacionales que operan en Golosón son Aerolíneas Sosa, Isleña Airlines, Aerocaribe de Honduras y la línea aérea internacional es Cayman Airways.

Una vez que el pasajero haya pasado la evaluación médica, abordará un bus que lo trasladará a la terminal para el chequeo de Migración y Aduana. Antes de recibir el vuelo de Air Europa, diferentes instituciones han estado trabajando para adaptar las necesidades de la nueva aerolínea.

“Hay mucho por hacer en esta terminal. Estamos afinando detalles para que haya un buen recibimiento de los pasajeros. Aquí estamos comprometidos todos para que el aeropuerto Golosón preste un buen servicio”, dijo Nicole Marrder, ministra de Turismo.

Jorge Brower, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, dijo que “es un compromiso de todos porque hay que trabajar para que el aeropuerto Golosón vuelva a ser internacional. El que vengan vuelos internacionales es bueno para la ciudad”.

Instalaciones

El aeropuerto Golosón tiene una capacidad en sus instalaciones para alrededor de 130 pasajeros sentados guardando la distancia, debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia del covid-19.

Funciona un restaurante y tres cafeterías. Las tiendas de souvenirs y empresas de renta de vehículos dejaron de operar en la terminal aérea hace algunos años. El aeropuerto recibe un promedio de 25 operaciones diarias, mediante las cuatro aerolíneas nacionales que ahí operan.

Es tiempo de que todos nos unamos para que el golosón tenga el apoyo que se necesita.

Raúl Ponce, Pte. Cámara de Comercio.

Los lunes y viernes llega un vuelo internacional procedente del Gran Caimán. Este chárter se inauguró el 6 de junio de 2009 y desde entonces ha operado de manera ininterrumpida.

Las horas de operación del aeropuerto son desde las 6:00 am a las 10:00 pm. Desde su inauguración el 4 de marzo de 1971, el Golosón ha sido internacional. Hasta hace cuatro años dejó de operar la aerolínea Avianca-Taca con conexiones a Centroamérica.

Hace unos tres años había un vuelo mensual procedente de Canadá, pero dejó de venir debido a las tomas de carreteras, provocadas por la crisis política en el país.

Golosón cuenta con un estacionamiento con capacidad para unos 140 carros.

La Ceiba ha estado abandonada y esto viene a mejorar la economía de la ciudad.

Genaro Cárcamo, taxista ceibeño.
Para la mayor seguridad y comodidad del pasajero minusválido, el aeropuerto cuenta con rampas y baños adaptados. Asimismo, el viajero encuentra con varios medios de transporte para desplazarse hasta la ciudad.

Los taxis que se encuentran en las paradas a la salida del edificio comunican al aeropuerto con la ciudad.

Las tarifas fijas son para dentro del área urbana, si desea un viaje más largo, el costo está sujeto a negociación.

Para el transporte de equipaje, hay carros portaequipajes y servicios de asistencia para el traslado a cambio de una propina.

El aeropuerto fue administrado por el Gobierno hasta el año 2000 cuando se dio la concesión a InterAirport. Ahora es manejado por la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa).

Volará todos los días a Roatán

ROATÁN. A partir de este 18 de diciembre, American Airlines incorporará un vuelo diario a Roatán, Islas de la Bahía.

El aumento de la operatividad en el departamento insular se debe a la inhabilitación temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y al auge turístico que ha tenido la paradisiaca isla.

Actualmente, American ofrece dos vuelos por semana, los miércoles y sábado, entre el aeropuerto de Dallas y el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez en Roatán. El vuelo será directo entre Miami y Roatán.

Por los momentos, los ejecutivos de la aerolínea no han hecho oficiales los horarios de llegadas y salidas desde la terminal aérea.

“Van a aumentar su itinerario de forma diaria desde Miami. Van a empezar desde el 18 de diciembre, pero creo también que se va a extender a enero”, dijo Juan Interiano, gerente del aeropuerto.

“Se está aumentando por la temporada navideña y al hecho de que están tratando de movilizar parte de los vuelos que antes transitaban por San Pedro. Esto es importante para la economía de la isla y para el turismo”, añadió Interiano.