19/04/2024
12:32 AM

Unos 25,000 empleos se perderán en Choloma al cierre de 2020

Según directivos de la Cámara de Comercio, tres de cada 10 mipymes han cerrado operaciones. Miles de manzanas de granos, caña de azúcar, zacate para biomasa y palma se perdieron.

CHOLOMA.

Veinte días de torrenciales lluvias dejaron a miles de cholomeños damnificados, mientras que para el sector productivo las pérdidas son incuantificables y dejarán 10 años de retraso en desarrollo económico y de infraestructura, según autoridades municipales.

Alejandra de Callejas, directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), informó a LA PRENSA que mediante una encuesta a 1,500 mipymes se validó que tres de cada 10 han cerrado operaciones y el 63% se encuentra directamente afectado.

Recuento de daños
Evaluación total. El viernes a las 10:00 de la mañana, la empresa privada, CCICH, Gobierno central y alcaldía se reunirán en el marco de la alianza para la reconstrucción y reactivación del municipio de Choloma. Mediante esta iniciativa se realizará un análisis acertado de las pérdidas. La Cámara llevará colchonetas a albergues apadrinados y a personas a la intemperie en los bajos de Choloma. Se prepara un banco de alimentos para atender a los afectados. Recuento de daños hasta el momento. La Cámara y la alcaldía informaron que en Choloma hay siete fallecidos, más de 58,000 personas afectadas, 5 kilómetros de bordos destruidos, tres puentes dañados, 5,518 viviendas inundadas, 359 casas destruidas, 70 kilómetros de carreteras afectadas, 65 albergues autorizados, 250 albergues solidarios, más de 20,000 personas albergadas, 10,870 familias damnificadas, 64 intervenciones familiares, 9,675 atenciones médicas.
Estas, ya golpeadas por siete meses de inoperatividad por la pandemia del covid-19, colapsaron con Eta, Iota y las posteriores lluvias. Por las inundaciones muchos obreros están damnificados y otros perdieron su equipo.

La ejecutiva informó que uno de los sectores más afectados en la Ciudad de las Maquilas es la industria generadora de energía a partir de biomasa, ya que solo con Eta tres decenas de manzanas de cultivos de zacate quedaron inundadas en los bajos de Choloma por el daño de 5 kilómetros de bordo para protegerse del Chamelecón. En la ciudad hay 10 empresa generadoras de energía.

El sector de Los Caraos, en donde se expande el sector industrial de Choloma, está parcialmente inundado.

Foto: La Prensa

'Por esta catástrofe son miles de millones los que se han perdido': Miguel ángel Alvarado,
regidor de Choloma.

Impacto en el PIB

La empresa privada, la CCICH y la alcaldía, estiman que el impacto negativo en el sector productivo de Choloma, que genera más del 17% del producto interno bruto ( PIB) nacional, tendrá una baja de 25,000 empleos o más al cierre de 2020. En el corredor logístico donde está la industria textil el 40% de los empleados fueron afectados por las llenas. “La gente no está yendo al trabajo o son intermitentes y eso afecta la producción.

Solo Gildan, la empresa que más genera empleo en Choloma con 27,000 directos, está con una de sus plantas totalmente inundada. Ellos tienen resiliencia y están haciendo una planificación para mandar a vacaciones remuneradas a sus empleados y en enero retomar labores”, agregó Callejas.

Foto: La Prensa