Con el lodo hasta las rodillas y tristes, pero con optimismo los pobladores de barrios y colonias de este municipio afectado por las inundaciones empezaron a luchar para levantarse entre los escombros de sus casas.
Los comerciantes en medio del desconcierto al encontrar en ruinas sus mercaderías iniciaron la ardua labor de limpiar sus locales para habilitarlos con el mal augurio que les llevará varios meses volver a la normalidad en sus actividades.
Datos
200, 000 Millones de lempiras son las pérdidas en La Lima por las inundaciones, según estimaciones de las autoridades municipales.
4 Comunidades desaparecieron En el sector de los campos bananeros de La Lima, mientras otras siguen llenas de lodo y escombros.
|
Leónidas Chévez, dueño de una pequeña ferretería en la colonia Planeta, quien ayer con azadón en mano limpiaba el local de su negocio con su hijo, dijo: “Por fe y con la ayuda del Señor estamos levantándonos, ya van dos días sacando este lodo y no nos cansamos. Mientras tengamos vida hay esperanzas en Dios”.
Chévez indicó que su ferretería quedó en ruinas.
“Estuvimos más de 20 días con tres inundaciones y ahora lo que nos queda es trabajar porque no hay de otra y vamos a ver cómo hacemos para reactivar el negocio porque nosotros trabajamos como dicen a coyol partido, coyol comido, pero que nos vamos a levantar, nos vamos a levantar”, dijo. El comerciante expresó que en unos cuatro meses restablecerá bien su negocio.
|
“En cuestión de una hora el agua destruyó nuestros pequeños negocios y dañó nuestra casa que son el esfuerzo de toda una vida. No nos quedó tiempo de sacar nada”, expresó.
Yamileth Romero, vecina de la colonia Planeta, dijo que no “podemos sacar el lodo de las casas porque se regresa debido a que las calles y las cunetas también están llenas de lodo”.
|
En el caso de las colonias Sitraterco y La Mesa la mayoría de los vecinos hasta ayer no podían limpiar sus viviendas porque todavía estaban inundadas.
En el centro de la ciudad de La Lima algunos comerciantes con sus negocios aseados a medias empezaron vender.
Suyapa de Fuentes, dueña de un puesto de mercadería en general, dijo que tiene a disposición de sus clientes lo que necesiten.
|