22/04/2024
12:32 PM

Caos y muerte en el occidente de Honduras

Catorce personas murieron soterradas. Hay puentes y carreteras destruidas por los ríos.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Luto y dolor por la muerte de 14 personas, pérdidas millonarias por la inundación de cultivos y fallas graves en las principales carreteras del occidente que mantienen a varios municipios sin accesos, dejaron las lluvias de la degradada tormenta tropical Iota en la región.

    Luego de 48 horas de intensas precipitaciones, los pobladores de esta región sufren los peores embates de la naturaleza.

    Cinco miembros de una familia fueron soterrados en la comunidad de Los Trapiches, del municipio de Fraternidad, Ocotepeque. Santos Leonor López Oliva (de 26 años), su pareja Samuel Sandoval (de 45) y sus hijos Yony Alduvi Sandoval (de 8), Katy Francisca Sandoval (de 6) y una menor de apenas 4 meses de nacida quedaron bajo un alud de tierra.

    Copán Ruinas se inundó.
    Según vecinos, hubo un deslizamiento en el área donde se encontraba la vivienda de las víctimas, por lo que la familia quedó soterrada. Los vecinos lograron recuperar los cuerpos.

    En San Manuel de Colohete, un empobrecido municipio de Lempira, murieron ocho personas.

    El regidor Adonay Vásquez informó que “debido a la inmensa cantidad de lluvia, la montaña cedió y se deslizó grandes proporciones de taludes llenos de lodo llevándose árboles y todo a su paso soterrando las viviendas de las familias que murieron”.

    Para saber
    En Lempira, los municipios más afectados por inundaciones y deslizamientos son San Manuel de Colohete, Belén, Candelaria, Cololaca y Erandique.
    En el caserío de la comunidad de Malcincales murieron Reina Isabel Rivera Campos, Yosselin Rivera Campos y Escarleth Rivera Campos. Mientras en la comunidad de Río Negro quedaron soterrados Salvador Vásquez Vásquez, María Camila López, María Alicia Vázquez López, Fernando Vázquez López y Ángel Matías Vázquez López.

    Además se reportó la muerte de María Juana Reyes (de 77), soterrada en Hierbabuena, San Miguelito, Intibucá.

    Un hombre, identificado como Alexis Lara López, está desaparecido luego que intentara cruzar el río Matazano en La Iguala, Lempira. Aún lo buscan.

    En San Manuel de Colohete murieron soterradas ocho personas y en la Fraternidad, Ocotepeque, una familia de cinco miembros.

    Estela de destrucción

    Desde la tarde del lunes, las fuertes lluvias se hicieron sentir en los departamentos de la región, por lo que el caudal de los ríos y quebradas aumentó rápidamente y se desbordaron, destruyendo dos puentes en Copán y daños graves en la carretera que comunica a Santa Rosa con Gracias, Lempira, donde el paso es imposible.

    El puente sobre el río Aruco, que comunica a Corquín con San Pedro de Copán, ambos municipios productores de café, colapsó y mantiene incomunicadas a miles de personas en Corquín y Belén Gualcho, este que pertenece a Ocotepeque.

    También colapsó el puente sobre el río Otuta, cuya destrucción dejó incomunicados a los municipios de Santa Rita, Cabañas, Copán Ruinas y también imposibilita el paso por la aduana con Guatemala en El Florido.

    Aunque las estructuras del puente se mantienen, la carretera CA-11A que comunica Santa Rosa y Gracias quedó destruida por el río Higuito, cuyo caudal sobrepasó la vía de acceso debido al desbordamiento. La Policía se mantiene vigilante para que no se reporten pérdidas humanas.

    El desbordamiento del río Copán inundó centenares de cultivos en la zona baja de Copán Ruinas, pero aún no se ha podido cuantificar a cuánto ascienden las pérdidas debido a que las siembras se encuentran anegadas. Hasta el momento se han cuantificado 80 manzanas de granos básicos perdidos. La Policía reportó que en el municipio de El Paraíso están dando seguridad en una zona en donde el río Morja dañó 27 casas en la aldea La Playona.