23/04/2024
01:37 PM

Escenas desgarradoras: murieron buscando huir de las correntadas

Encuentran los primeros cuerpos en la Céleo González, Rivera Hernández, Villanueva y Arizona, Atlántida.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Unos quedaron atrapados en sus casas, otros intentando salir, mientras que a otros las correntadas los arrastraron. Las escenas eran dolorosas, unos cuerpos fueron encontrados flotando y otros llenos de lodillo en el interior de sus casas.

    El recuento de víctimas mortales que LA PRENSA registra desde que la depresión tropical se ensañó con Honduras se elevó ayer a 41.

    LEA: Depresión Eta en Honduras: sube a 25 la cifra de muertes

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solo estima 25 muertos, pero en el listado que tienen los cuerpos de socorro la cifra es mayor. El jefe del Comando de Incidencias de Copeco, Marvin Aparicio, si es consciente que la cifra aumentará. “Oficialmente tenemos 25 muertes, pero ese número aumentará aún más cuando bajen los niveles del agua y los organismos de socorro puedan llegar a otras zonas” explicó.

    Se presentaron con una fuerza que se llevó lo que encontró a su paso. A muchos no les dio oportunidad de salir y refugiarse.
    Y es que la cifra real de fallecidos tardará en conocerse, pero la lista de desaparecidos es extensa. Las familias siguen en la búsqueda de sus seres queridos, pidiendo que lleguen hasta las zonas adonde aún no logran entrar los cuerpos de socorro, para rescatar a los que siguen atrapados en sectores de La Lima, Choloma y El Progreso.

    Protocolo forense

    Ante la magnitud de la tragedia, Julissa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense, pidió que se aplique el protocolo del sistema forense de respuesta a desastres. “Activen una plataforma para ayudar a estos compatriotas, como el grupo de identificación de víctimas en desastres, antes existía en Medicina Forense y es una herramienta útil sobre todo en estas emergencias. Es preciso trabajar de manera articulada” explicó Villanueva.

    Preocupa un aumento de casos de covid
    TEGUCIGALPA. Un análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte del riesgo que la pandemia por covid se incremente en Honduaras por la emergencia.
    “La aglomeración de personas en albergues o la imposibilidad del uso de mascarillas o distanciamiento se ha incrementado durante el paso de Eta por el país. Esto da una clara posibilidad desde el punto de vista de salud pública que se incrementen los casos en el país”, explicó Marco Tulio Medina, científico de la Unah.
    A esto se suma el hecho que el acceso a hospitales por destrucción de calles, aseguran que provocará que personas que están afectadas por covid tengan limitado acceso a un manejo médico apropiado, por lo que hay que estar atentos..