17/04/2024
03:22 PM

CN aprueba modificar fechas de Semana Morazánica en Honduras

  • 04 noviembre 2020 /

El Gobierno canceló el pasado lunes la Semana Morazánica ante la amenaza que represneta para el país la ahora tormenta Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó modificar las fechas del feriado denominado Semana Morazánica, debido a la emergencia nacional ocasionada por la llegada de la tormenta Eta al territorio nacional, provocando inundaciones en diferentes puntos de los 18 departamentos.

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por el cierre de la economía debido a la pandemia de COVID-19, y ante la amenaza ocasionada por Eta y para salvaguardar la vida de los ciudadanos, se decidió suspender la Semana Morazánica y trasladarla a fechas posteriores.

En tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que las instituciones bancarias trabajarán normal desde este miércoles hasta el sábado 7 de noviembre.

Puede leer: Hondureños desafían a la poderosa Tormenta Eta y hacen kayak en caudaloso río

El Cohep solicitó al Sinager que se permita la circulación general de la población sin ningún tipo de restricción y se les permita el acceso a bancos, supermercados, ferreterías, farmacias y cualquier otro comercio que provea de insumo y bienes esenciales, las cuales deberán de garantizar todas las medidas de bioseguridad.

Con el paso de la tormenta Eta, la entidad empresarial hizo un llamado a la población para conservar la calma, resguardar su vida y la de sus seres queridos, además de mantener las medidas de bioseguridad y estar pendientes de las comunicaciones oficiales de las autoridades.

Bajo alerta

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja a nivel nacional por las lluvias que provocarán crecientes en ríos, además, el fenómeno natural provocará marejadas, inundaciones, deslizamientos repentinos y para protección de la vida de los ciudadanos se determinó cancelar el feriado de la Semana Morazánica.

Además: Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta

En caso de los empleados del Poder Judicial, Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y demás empleados públicos y privados que se les haya concedido feriado los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre, el feriado se entenderá concedido de conformidad con la ley.

Foto: La Prensa

Los pronósticos no son nada alentadores en el país ante el paso de tormenta Eta, es por ello la activación de la alerta roja a nivel nacional.