Plan integral a 4 años plantea Joe Biden para Centroamérica

Presupuesta 4,000 millones de dólares si gana las elecciones para abordar las causas que originan la migración desde la región.

Los migrantes simpatizan con Joe Biden. Desde su óptica creen que mejorará el trato para la comunidad migrante en ese país, sobre todo un trato más humano para todos.
Los migrantes simpatizan con Joe Biden. Desde su óptica creen que mejorará el trato para la comunidad migrante en ese país, sobre todo un trato más humano para todos.

TEGUCIGALPA.

Joe Biden, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, publicó su propuesta de política exterior para Centroamérica.

Es un plan muy parecido al de Barack Obama, expresidente de ese país, en el que plantea que de llegar a ser presidente ejecutará una estrategia regional integral para el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) y cuatro mil millones de dólares para abordar las causas que impulsan la migración.

Para el analista Graco Pérez, este planteamiento solo muestra cuál es la visión que tiene el candidato demócrata sobre su visión de Centroamérica y el Triángulo Norte.

Claves
20 noviembre 2019
Acuerdo. Honduras firmó el acuerdo de cooperación de asilo que denominó “Tercer país seguro” para atender a ciudadanos extranjeros en tránsito por el país.

11 de julio 2017
Embajador. Desde James Nealon no se ha nombrado embajador de EE UU. La embajada ha estado a cargo del encargado de Negocios.

3 de noviembre 2020
Elecciones. Definirán el destino no solo de Estados Unidos, sino el de los países de la región, donde se verá si Trump va por un segundo período o gana Biden.

“Es importante porque claramente detalla cuáles son las necesidades y enfoques que se tendría para la región. Esto abre una ventana de posibilidades con una visión de derechos humanos. Vemos un cambio de política para los migrantes y esa es una oportunidad”, dijo.

En esta propuesta requiere que los países de la región también asignen una cantidad sustancial de sus propios recursos y emprendan reformas significativas, concretas y verificables.

Además, establece condiciones sólidas para un progreso comprobable a fin de garantizar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen con eficacia. Y algo toral es que coloca la lucha contra la corrupción en el centro de la política estadounidense en Centroamérica.

Además tiene claro cómo organizará la inversión del sector privado, incluso a través de asociaciones público-privadas, para complementar los fondos gubernamentales, entre algunos de los aspectos que detalla en su propuesta.

PROPUESTA DE JOE BIDEN AL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA
Son cinco líneas estratégicas que impulsa para la región, con un cambio de estrategia integral
1. Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años y cuatro mil millones de dólares para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica.
2. Movilizar la inversión privada en la región
3. Mejorar la seguridad y el Estado de derecho
4. Abordar la corrupción endémica
5. Priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

Pérez precisó que es necesario un cambio en la política exterior para dinamizar las relaciones entre ambos países.

“Se reconoce que en el país debería fortalecerse la institucionalidad. Esa propuesta que lanza para la región da detalles de cómo lo va a hacer, cómo dará participación a la mujer. Me parece que solo el hecho de que tenga una visión en papel de la región y darle la importancia es un mensaje que somos importantes para Estados Unidos”, afirmó el experto en política exterior.

La migración

Biden propone acabar de inmediato con las políticas de inmigración de la Administración Trump y asegura que abordará la pobreza y la inseguridad, que es lo que está llevando a los migrantes del Triángulo Norte a Estados Unidos.

“La profundidad de las reformas necesarias requiere asistencia y cooperación internacionales sostenidas. Se necesita desesperadamente un liderazgo estadounidense renovado, y debe complementarse con la inversión del sector privado, el apoyo de la comunidad internacional de donantes y el compromiso de los Gobiernos”, menciona en su plan.

El hecho de que tenga una visión en papel de la región es importante, muestra que somos importantes para EEUU.

Graco Pérez, analista

Amelia Frank Vitale, antropóloga de la Universidad de Michigan, cree que con Biden puede haber más apertura para los migrantes; pero también teme, porque en el gobierno de Obama fue cuando más deportaciones se ejecutaron.

“Creo que hay más apertura con Biden, pero no confío en que va a ser mucho mejor, porque durante Barack Obama deportaron más gente que nunca y tuvieron una política migratoria fuerte”, dijo.

Si algo valoran es que Biden en toda su campaña no habló de migración y en el último debate aceptó que se equivocaron. “Eso indica una apertura de cambio, de ver las cosas de una forma distinta”, señaló la antropóloga.

JT-MIGRANTES1-251118.1(800x600)
La Prensa