18/04/2024
03:19 PM

Hasta agentes de escena del crimen revisan los hospitales móviles

Equipo biomédico del MP revisará contenedores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A las 3:36 am de ayer se completó la descarga de los 68 módulos que conforman los dos nuevos hospitales móviles que llegaron el domingo, uno de 91 camas para Choluteca y el otro de 51 para Santa Rosa de Copán.

    Hoy se espera que se inicie la inspección y acreditación de la carga de los contenedores para realizar el proceso de desaduanaje y que en ocho días se haga el despacho.

    El Ministerio Público informó que los requerimientos fiscales, si proceden, se presentarán hasta que se complete la llegada de los siete hospitales móviles. “Hasta que no estén los siete hospitales en el país, y se pueda hacer la inspección y se determine qué se compró, cuánto costó, y qué venía, no puede estar lista una investigación para poder presentar un requerimiento fiscal”, dijo Yuri Mora, vocero de la Fiscalía.

    Se estima que los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán permanecerán al menos 10 días en Puerto Cortés.
    Según lo manifestado por el portavoz del Ministerio Público, esto se debe a una investigación completa de la compra que se hizo a Turquía, adonde se gastaron más de 1,200 millones de lempiras. “Como parte del seguimiento investigativo a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), desde que llegó el barco a Cortés se encuentra un equipo de fiscales, agentes y equipo biomédico para continuar la inspección en cuanto las autoridades portuarias estén listas”, apuntó Mora.

    La inspección

    Son 10 grupos de trabajo los que ha organizado la Fetccop, la que en conjunto con agentes de los departamentos de investigación de los delitos en contra de la administración pública y de procesamiento de la escena del crimen de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se encuentran en la zona portuaria desde el domingo.

    Se estima que los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán permanecerán al menos 10 días en Puerto Cortés.
    Quien determinará las condiciones de los módulos, así como equipos, será el personal biomédico del Ministerio Público, quien valorará todo lo que viene en los contenedores. Los primeros dos hospitales llegaron el 10 de julio y tras una minuciosa inspección fueron trasladados a San Pedro Sula y Tegucigalpa, ambas estructuras siguen sin funcionar.