18/04/2024
08:11 PM

Lluvias saturan techos y paredes de edificios históricos de Santa Rosa

La alcaldía busca fondos para reparar el techo del mercado central para evitar deterioro.

    Santa Rosa de Copán, Honduras.

    La temporada lluviosa ha provocado daños en las estructuras de edificios históricos, los cuales deben ser intervenidos.

    Luego del colapso de la cornisa del mercado central de Santa Rosa de Copán, una comisión técnica municipal, con acompañamiento del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de Copeco, evaluó edificaciones con valor histórico y encontró que en al menos cinco edificios se deben ejecutar obras de mitigación por daños provocados por lluvias.

    Nelson Suazo, jefe de la oficina técnica de Planificación Urbana, instancia encargada también de la preservación del casco histórico de Santa Rosa, explicó que se realizó un mapeo y diagnóstico de varios edificios. Este establece que al menos cinco edificios deben ser intervenidos, entre ellos donde funciona La Curacao, el restaurante Asados Alex, edificio al lado del mercado central, así como la parte privada del mismo y el edificio donde funciona Tropigas, los cuales en su mayoría son arrendados.

    LEA: Honduras tendrá su primer satélite en el espacio en 2022

    Suazo explicó que los daños son en las paredes saturadas por humedad, artesones cuya madera ya está deteriorada, cornisas fracturadas, pretiles que han cumplido su tiempo de uso y están a punto de desprenderse.

    La mayoría de estos inmuebles son propiedad privada, por lo que la comisión hizo recomendaciones a los propietarios para que se hagan intervenciones, algunas ya han sido consideradas.


    Intervención

    Tras el colapso de la cornisa del mercado el pasado 5 de septiembre se comenzaron obras de mitigación.

    “Ante la demolición de la cornisa, se tuvieron que proteger las paredes de manera temporal y el techo también tiene fallas que se van a reparar. Se entregó un presupuesto para cambiar toda la estructura del techo, cubierta y artesón, ese proyecto plantea que se hagan nuevos apolos, que son columnas, y una estructura metálica con una cubierta diferente, se plantea que sea una lámina tipo teja”, explicó Suazo.

    La inversión que requiere el techo del mercado central ronda los 6 millones de lempiras.
    El funcionario añadió que podrían ejecutarse fondos del Gobierno y de la alcaldía, pero aún está en gestión. “Estamos en cero en la municipalidad y hay otras emergencias, y en este momento no hay dinero para la intervención”, pese a que se considera urgente.