26/04/2024
11:11 PM

A punto de cerrar Museo de Antropología en San Pedro Sula

  • 09 febrero 2013 /

La directiva pide el apoyo de los sampedranos y empresas privadas.

La falta de recursos económicos podría ser la causa del cierre del Museo de Antropología e Historia, uno de los tesoros culturales más emblemáticos de San Pedro Sula.

El desinterés de la población hondureña en visitar el museo y el de las empresas en apoyarlo han descalabrado las finanzas de esta casa cultural, donde están exhibidas más de dos mil piezas para el disfrute de todo público.

Ronald Yuja, presidente de la directiva del Museo de Antropología, manifestó que están sosteniendo el museo con un ingreso anual de un millón de lempiras, que recaudan con las pocas visitas de los estudiantes y la colaboración de tres empresas privadas, además del alquiler de los salones para eventos; sin embargo, este dinero no cubre las múltiples necesidades del centro.

El pago de los salarios de 15 empleados y el mantenimiento del museo, entre otros gastos, demandan un presupuesto de dos millones de lempiras aproximadamente, por lo que el déficit es enorme.

“Dos años le doy al museo si sigue así. Mientras yo sea presidente no permitiré que eso suceda, pero no se trata de eso. Queremos que sea una institución permanente de la cultura del Valle de Sula.

Es cansado estar todos los fines de mes viendo cómo vamos a conseguir fondos. Personalmente sería el fracaso más grande de mi vida”, dijo.

Durante el recorrido por la galería, los visitantes pueden conocer el desarrollo humano que han experimentado los pueblos de la zona norte de Honduras desde la época precolombina hasta la actualidad. También hay una sala de exhibición de piezas del mes, una tienda de artesanías, un taller donde se imparten cursos de pintura y un auditorio.

Alcaldía retira ayuda

Teresa Campos de Pastor, directora del Museo de Antropología, contó que la Municipalidad les dio los primeros ocho años un subsidio mensual de 45 mil lempiras, que les ayudaba a cubrir los gastos y crear pequeños proyectos. Con la llegada de Óscar Kilgore en 2002, la alcaldía de San Pedro Sula les retiró el subsidio y desde entonces no reciben ayuda económica municipal.


La etnóloga detalló que los meses más críticos son diciembre y enero porque los estudiantes no hacen visitas.

Añadió que la alta tasa de violencia en el país ha hecho que el turismo decaiga.

“Pocos extranjeros vienen a visitarnos. El año pasado iban a venir dos grupos de universitarios de Estados Unidos en verano.

Lo teníamos todo programado y nos cancelaron”. La directora solicita la colaboración de los sampedranos y empresas privadas para salvar la historia palpable del Valle de Sula. Alfonso Flores, jefe de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, opinó que la deficiente educación que reciben los estudiantes es la causa del poco interés en conocer este tipo de instituciones. “Los maestros de las escuelas no llevan a los alumnos a conocer estos centros.

Muchas veces hasta los padres de familia se vuelven reacios a estas actividades”.

Museos carecen de presupuesto


San Pedro Sula cuenta con tres museos: el Pequeño Sula, el Museo de la Naturaleza y el Museo de Antropología e Historia. Los dos últimos sufren por falta de presupuesto.

El Museo de la Naturaleza, en el bulevar Morazán, posee 26 salas temáticas, entre las que sobresalen la sala de la agricultura, la de animales en peligro de extinción y la plataforma submarina. La entrada tiene un valor de 25 lempiras.
El Museo de Antropología e Historia abrió sus puertas el 25 de enero de 1994 y desde entonces ha educado a miles de estudiantes y aficionados a las ciencias sociales. Hoy en día, las dos áreas permanecen desoladas durante muchas horas.

El Pequeño Sula es el museo más nuevo de la ciudad. Parte del edificio es alquilada para celebrar cumpleaños.