25/04/2024
02:29 AM

En un 40% opera el transporte interurbano en la zona norte de Honduras

  • 27 septiembre 2020 /

Unos 6,000 taxis están dando el servicio en todo el país, según dirigentes del transporte. Comienzan a operar rutas de Santa Cruz-SPS y Yoro-SPS, y viceversa

Tegucigalpa, Honduras

Poco a poco, el servicio de transporte se va reactivando en el país después de casi seis meses de mantener paralizadas las unidades de buses urbanos, interurbanos y taxis debido a la pandemia.

Desde que se comenzó con el pilotaje en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, la reanudación del transporte se ha ido extendiendo a más lugares para que los ciudadanos logren movilizarse. Un 40% del transporte interurbano en la zona noroccidental está operando a través del pilotaje, son al menos 800 unidades que están dando el servicio, y está semana comenzarán a operar buses de la ruta de Marcala, La Paz, hacia San Pedro Sula y viceversa, Yoro a San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa a San Pedro, informó René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Central
En el departamento de Comayagua, las rutas que ya están operando son Comayagua-Tegucigalpa y La Libertad-SPS.
“Ya van más de 800 unidades de buses interurbanos dentro del pilotaje en la zona noroccidental; de buses urbanos en San Pedro Sula son aproximadamente unos 75, mientras que de taxis hay más de 1,400 que están en operación en la zona norte”. Caballero agregó que se está trabajando para que los buses de la zona de Ocotepeque comiencen a llegar a San Pedro Sula. La mayoría de los conductores ya fueron capacitados.

En la zona central hay unas 20 rutas en operación, de las cuales 10 conectan a los principales municipios de Comayagua con Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la capital son alrededor de 1,250 taxis que ya circulan con salvoconducto, según manifestó el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar. El dirigente del transporte indicó que a nivel nacional hay unos 6,000 taxis que están operando.

En cuanto a los buses urbanos son 117 que están dando el servicio en el Distrito Central, de 20 rutas, dijo Jorge Lanza, dirigente del transporte urbano.

Más de 10 rutas de buses interurbanos conectan con la capital. En el caso del transporte interurbano de la zona sur, desde agosto están operando cuatro empresas con destino a Tegucigalpa. Mientras que en la zona oriental ya se autorizaron conexiones diarias entre los municipios del departamento y la ruta Danlí-Tegucigalpa.

Más datos

1En las últimas semanas, el IHTT ha sancionado 92 unidades de transporte por no respetar lo establecido en el protocolo de bioseguridad.

2En San Pedro Sula son aproximadamente 75 buses de la Ruta 7, Ruta 2 y de la ruta Céleo Gonzales que están circulando con el permiso del IHTT.

3Las unidades deben cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla; la capacidad habilitada es de un 50% para respetar el distanciamiento

4De las 74 rutas que hay en la capital solo 20 dan el servicio de transporte. En cada ruta al menos el 20% de las unidades están operando.

Más unidades

Con la segunda fase de la reapertura económica, los transportistas esperan que se habiliten más unidades en todo el país. Buscan que unos 3,000 taxis más comiencen a operar esta semana y al menos 80 buses en la capital.

El personal del IHTT revisa que las unidades respeten los protocolos de bioseguridad y la capacidad establecida; sin embargo, muchos conductores no cumplen con las medidas para operar.

Entre las faltas que más cometen están llevar pasajeros de pie, aumentar el valor del pasaje y muchos circulan sin el salvoconducto emitido por el IHTT.